CBHE NEWS.-

Los precios del galón americano (3.7 litros) de diésel (de 1 dólar antes del reajuste) y de la gasolina extra (de 1,85 dólares) serán fijados de acuerdo a las fluctuaciones de la cotización en el mercado internacional del petróleo.

«He firmado el decreto que libera el precio del diésel y de la gasolina extra (85 octanos)», dijo el presidente Lenín Moreno en un mensaje en cadena nacional a través de la radio, televisión y redes sociales, en el que también lanzó otras medidas económicas de ajuste como eliminación de impuestos ‘tecnológicos’, reducción de la burocracia, reformas laborales, etc.

A pocas horas de que rija el decreto de eliminación del subsidio de gasolina extra y diésel, largas filas de vehículos están buscando abastecerse de combustible.

La eliminación de subsidios es parte de un acuerdo suscrito en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permitirá al país sudamericano -dependiente del petróleo- contar con créditos por $us 4.209 millones a ser desembolsados en tres años, según informa el diario ecuatoriano El Universo. La economía ecuatoriana está dolarizada desde el año 2000.

La deuda pública de Ecuador se ubicó en $us 39.491 millones (36,2% del PIB) en julio pasado, creciendo en casi 47% en la administración de Moreno, según el Banco Central (BCE).

Para liberar el precio de la gasolina extra y del diésel, el Ejecutivo justifico que Ecuador destina más de $us 1.300 millones cada año en subsidios a esos combustibles. Ya en noviembre del año anterior se liberó el precio de la gasolina súper.

Los transportistas han anunciado un paro total desde hoy jueves en rechazo a estas medidas.

“Son decisiones postergadas durante décadas. Muchos de mis opositores, críticos y futuros candidatos no lo van a decir en público, pero lo dicen en privado”, valoró el presidente Lenín Moreno en su mensaje.

Tras el anuncio, largas filas de vehículos estaban buscando abastecerse de combustible.