El Gobierno argentino anunció congelamiento de precios de biocombustibles por 90 días y la industria amenaza con no entregar

Funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación les informaron a los productores de bioetanol de maíz que el precio publicado para el corriente mes de agosto de todos los biocombustibles se fijará por los próximos 90 días, en consonancia con la medida que se estableció ayer para los combustibles líquidos. Los industriales advierten que el sector quedará en estado crítico.

Ayer por la tarde Energía Estratégica pudo saber que la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz) se reunió con la Secretaría de Energía de la Nación.

Consultado al respecto, Patrick Adam, Director Ejecutivo de Biomaíz, confió a este portal: “Nos anunciaron formalmente el congelamiento del precio a un nivel muy por debajo de la paridad de importación y esto nos lleva a una situación de quebranto”.

“De persistir esta situación las empresas van a tener que producir a pérdida”, advirtió y justificó: “tenemos costos dolarizados como los del maíz y el gas para operar”. “Si en el transcurso de estos 3 meses llegase a pegar un salto el costo del maíz, no vamos a saber vamos a hacer”, lamentó.

Los funcionarios de Energía argumentaron que esta medida se llevará a cabo porque el país está en ‘emergencia económica’. Además señalaron que esta disposición acompañará al congelamiento de precios por 90 días sobre los combustibles líquidos, aplicado mediante un DNU firmado por el presidente Mauricio Macri el viernes a la mañana.

“Las empresas tenemos un compromiso de abastecimiento muy fuerte pero tampoco somos suicidas”, manifestó el Director Ejecutivo de Biomaíz.

Por su parte, los industriales del biodiesel abocados en el mercado interno, nucleados en la CEPREB, se reunirán con la Secretaría de Energía el martes de la semana que viene.

En diálogo con Energía Estratégica, Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy, una de las pymes proveedoras del mercado local, señaló: “De la única manera que podamos resistir a esta medida es que se congelen los precios de los insumos que necesitamos para hacer el biodiesel, como el aceite (de soja) y el metanol”.

El empresario aseguró que “hace 8 meses que la industria va a pérdida o no gana plata” y que para el mes de septiembre los valores debieran actualizarse en un 10%.

“Si se aplicara un congelamiento para los biocombustibles implicaría que no entreguemos más biodiesel”, remató Pucciariello.