El 25% del parque automotor en el país ha sido convertido a gas natural vehicular (GNV), porcentaje que genera un ahorro al Estado boliviano de más de Bs 1.900 millones, indicó este lunes la directora de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, Alejandra Huaylla.
“El parque automotor de Bolivia refleja en los últimos cinco años un índice de crecimiento significativo como trabajo de la política de Estado que ha implementado el Ministerio de Hidrocarburos”, dijo Huaylla durante su exposición sobre el “Sistema integral de transporte ecológico”, en el marco de la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”, que se desarrolla en instalaciones de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Explicó que uno de los mayores retos que tiene América Latina y Bolivia es lograr un consumo energético eficiente dentro de la soberanía, seguridad energética y la reducción de gases de efecto invernadero. En ese contexto, agregó, que la mayor participación del consumo final se encuentra en el sector del transporte.
La Entidad Ejecutora de Conversión, a través del Ministerio de Hidrocarburos, trabaja para coadyuvar y articular con los gobiernos subnacionales con el fin de desarrollar e implementar el Sistema integral de transporte ecológico a GNV “SIT-GNV”.
“Queremos ampliar la visión de utilizar GNV con tecnología de gas natural comprimido, gas natural licuado y gas natural de petróleo. La Entidad se va encargar de la normalización, certificación, habilitación, ejecución, seguimiento y control de estas nuevas tecnologías”, expresó Huaylla.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizara la gestión regulatoria para la ampliación en la comercialización y distribución del GNC mediante estaciones de servicio y talleres de conversión y recalificación.
Paralelamente YPFB implementará las estaciones de servicio para estas nuevas tecnologías con el fin de dar sostenibilidad, accesibilidad y seguridad en trabajo articulado con la gobernación municipal y departamental.
“Como Estado estamos coadyuvando en la implementación para darle sostenibilidad a este proyecto que está aplicando el gobierno municipal de Santa Cruz. Los impactos esperados de este sistema son la accesibilidad de la ciudadanía bajo un servicio público de calidad generando ahorros operativos al usuario (en este caso al transportista) y optimizar tiempos de viaje que utiliza el usuario, entre otros.
Gentileza: UCOM-MH