CBHE NEWS.-

Esta infraestructura está ubicada en la provincia Gran Chaco a 7 kilómetros de la ciudad de Villamontes en el departamento de Tarija.

La planta de gas La Vertiente elevará su producción en el corto plazo a 1.5 MMmcd y hasta mediados del próximo año hasta 2.4 millones de métricos cúbicos día (MMmcd).

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha informado que el objetivo es llevar la planta a plena capacidad, hasta un total 2.55 MMmcd de producción, con gas proveniente de dos campos actualmente en operación: La Vertiente (0,1 MMmcd) y Caigua (1,27 MMmcd), a los que en 2020 se sumará el campo Los Monos Aguarague, que proveerá otros 1,13 MMmcd de gas.

Para ello, YPFB ha viabilizado una serie de inversiones que ascienden a un total de 51 millones de dólares para encarar el tendido de una línea de transporte de gas con un ducto de 18 kilómetros y 8 pulgadas de diámetro; el traslado e instalación de una planta de remoción de CO2 (amina) y el tendido de otra línea de 40 kilómetros de tubería, de 8 pulgadas, para el tramo campo Los Monos-Aguarague hasta La Vertiente.

Esta planta que fue traspasada de Shell Bolivia a la administración y operación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el 1ro de mayo de 2019, que a su vez trasfirió la operación a su subsidiaria YPFB Chaco S.A.

En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales.

Fuente: Con datos de AN YPFB y MH