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MAS, Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No, tienen aspectos coincidentes y también que difieren entre sí.

Tomando en cuenta todas las encuestas publicadas en los últimos tres meses en Bolivia, hay tres fuerzas políticas que disputan los primeros lugares de la preferencia electoral con miras a las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre en Bolivia.

El MAS, Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice NO, en ese orden enfilan su carrera electoral la cual erigirá una nueva gestión gubernamental desde el 22 de enero de 2020 por cinco años.

En ese marco, siendo el sector hidrocarburos de los más importantes para la economía del país, revisamos textualmente los puntos más relevantes de las propuestas publicadas por estas tiendas políticas en las que se refieren explícitamente al sector de petróleo y gas.

MAS

Para el periodo 2020-2025, se propone:

Ampliar la capacidad de producción a través de la ejecución y desarrollo de proyectos de explotación en campos existentes y nuevos campos, como Los Monos X12, Chaco Este X1 y Boyuy X2.

Reducir la importación de insumos y aditivos, y cubrir la demanda interna de gasolina sin necesidad de incrementar la producción, gracias a la introducción de biocombustibles.

• Reducir la importación del diésel oíl y cubrir el consumo interno con la puesta en marcha del Proyecto de Biodiesel.

• Efectivizar los nuevos memorándums de entendimiento y convenios suscritos, y comenzar a exportar GLP a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay.

• Ampliar las ventas de urea a los países vecinos (se estima que el 80% de la producción de urea granulada será destinada a la exportación).

Incremento de reservas probadas de gas natural e hidrocarburos líquidos.
Para el periodo 2020-2025, se propone: Lograr tener unas 20 TCF de reservas de gas natural, mediante inversiones realizadas en varios proyectos de exploración y perforación de pozos.

• Incrementar las reservas de líquidos, gracias a las inversiones que se vienen realizado en el Upstream.

COMUNIDAD CIUDADANA

Políticas para los hidrocarburos

Eficiencia energética. Promoveremos la eficiencia energética en toda la cadena del sector de hidrocarburos y entre los consumidores finales de energía como parte de la política general.

Organización institucional del sector. Diseñaremos una estructura organizacional basada en el principio de coordinación y separación de los roles de definición de políticas; de regulación (autarquía), fiscalización y operativos, incluyendo la unificación de la cartera del sector con la de energía para la maximización del bienestar social.

YPFB corporación. Liberaremos la empresa nacional de los políticos y grupos corporativos que la controlan.

Régimen fiscal. En el marco del horizonte establecido por la transición energética, desarrollaremos un régimen fiscal que considere las características técnicas y tamaño de los reservorios, así como los niveles de precios; mantendremos el régimen fiscal actual.

Políticas de fomento de la exploración gasífera. Las reservas probadas y probables se encuentran en caída por la falta de incentivos para la exploración de viejos y nuevos pozos gasíferos. Proponemos un nuevo régimen de incentivos para hacer viable la exploración en campos de diversos tamaños y perfiles, con horizonte definido por la transición energética en armonía con el medio ambiente.

Fomentaremos la inversión en exploración en el marco de los intereses nacionales y teniendo a YPFB como mayoritaria.

Actividades de exploración y explotación amigables con el entorno natural.

Preservaremos las áreas naturales protegidas del territorio boliviano haciendo cumplir la prohibición de actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Elaboraremos una nueva normativa que promueva procesos responsables de consulta previa, libre e informada.

Seguridad jurídica. Garantizaremos la aplicación estricta de la Constitución y las leyes en las relaciones contractuales para desarrollar las actividades del sector.

Evaluación de industrialización de hidrocarburos. Transparentaremos la información y evaluaremos la viabilidad técnica, financiera, económica y ambiental de los proyectos de industrialización de hidrocarburos para determinar lo que más le conviene al país. Con esta información reorientaremos la estrategia empresarial de la planta de urea y la planta separadora de líquidos y evaluaremos la viabilidad del proyecto de polietileno.

Mercados del gas natural. Consolidaremos los mercados de Argentina y Brasil y ampliaremos nuevos mercados buscando mejorar precios y cantidades de acuerdo a los intereses nacionales.

ALIANZA BOLIVIA DICE NO

Salvar la industria petrolera

(…) La situación heredada no puede ser más crítica y apremiante. De cara a ella, en nuestra gestión de gobierno asumiremos la responsabilidad de actuar con decisión y firmeza, con capacidad profesional y con compromiso patriótico, adoptando las medidas precisas para salvar la industria petrolera del país, potenciarla y proyectarla al porvenir.

a. Reencauzar la política hidrocarburífera con dos objetivos centrales: abrir mercados de exportación, y movilizar inversiones sustancialmente mayores en exploración y explotación de campos.

b. Un paso fundamental será actualizar la Ley de hidrocarburos para que sea suficientemente idónea y efectiva para viabilizar la apertura de nuevos mercados y atraer el interés de inversión de las grandes compañías.

c. Establecer un nuevo sistema tributario aplicado a las etapas de exploración y explotación, flexible y progresivo.

d. Implementar un sistema de licitación de áreas, suficientemente claro y transparente, con procedimientos de carácter público, y cuyo resultado deseable sea adjudicar a las empresas más eficientes y con posibilidades ciertas de una explotación racional y prudente de los campos, naturalmente con la posibilidad de abrir mercados.

e. Rescatar YPFB de su actual captura política, y puesta al servicio del interés nacional, mediante un proceso de reingeniería y corporativización, siguiendo el ejemplo de otras empresas estatales en el mundo que han llevado a cabo procesos exitosos de reforma empresarial. La corporativización de YPFB conllevará:

  • Delimitar la función central de la empresa, de modo que deje de ser “juez y parte”.
  • Fijar indicadores de desempeño y metas referenciales de producción doméstica y conquista de mercados internacionales, sin perjuicio de buscar objetivos sociales.
  • Adoptar un sistema de premios y castigos para el desempeño de los gerentes y funcionarios.
  • No cubrir con fondos externos las deudas que contraiga la empresa, a fin de inducirla a la disciplina financiera.
  • Establecer la competencia de YPFB con las empresas internacionales en la adjudicación de bloques y, cuando el tamaño de la demanda lo permita, en la refinación de petróleo.
  • Aplicar restricciones presupuestarias, métodos de monitoreo y otros criterios empresariales internacionalmente aceptados.
  • Institucionalizar la coordinación de YPFB con los ministerios correspondientes, pero sin limitar la flexibilidad para ejecutar sus planes anuales, lo que no significa saltarse los procesos de licitación, como ocurre hoy.
  • Comprometer el apoyo de sus trabajadores, pero no en base a prebendas políticas, sino con la garantía de una carrera administrativa transparente y basada en méritos.

f. Someter los proyectos de industrialización de hidrocarburos a auditoría, para esclarecer su situación real y determinar su viabilidad financiera, administrativa, operativa y comercial.