CBHE NEWS.-

La diferencia de esta ronda con las otras subastas en el régimen de producción compartida es que se ofrecerán áreas de desarrollo, sin riesgo exploratorio. Esperan recaudar $us 26.625 millones.

Catorce empresas de once países, incluyendo las mayores petroleras del mundo y algunas medianas como la colombiana Ecopetrol y la portuguesa Petrogal, están habilitadas para disputar una millonaria subasta de concesiones petroleras que Brasil realizará el próximo 6 de noviembre.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil (ANP) publicó este lunes (30/09), un Boletín Oficial con la lista de 14 empresas calificadas para la Ronda de Licitación Excedente, programada para el 6 de noviembre. Fueron aprobados en una reunión del Comité Especial de Licitación (CEL) celebrada el 27/9.

La lista de empresas cuya inscripción se ha aceptado y han quedado habilitadas para presentar propuestas por las concesiones fue publicada este lunes por la ANP, el órgano regulador y que organizará la subasta con la que el Gobierno brasileño espera recaudar 106,500 millones de reales ($us 26.625 millones) tan sólo por la adjudicación de las licencias.

Además de la brasileña Petrobras, la mayor empresa de Brasil, la lista la encabezan las grandes multinacionales del sector como las británicas BP Energy y Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil y la francesa Total, que ya cuentan con importantes concesiones en el país. La lista incluye a dos gigantes chinas con operaciones en Brasil, como CNODC y CNOOC, y operadoras como la colombiana Ecopetrol, la noruega Equinor, la portuguesa Petrogal, la malaya Petronas, la catarí QPI y la alemana Wintershall DEA.

Las cuatro áreas ofrecidas en la subasta pueden llegar a producir conjuntamente 1.2 millones de barriles diarios de petróleo y generar 13,125 millones de dólares anuales a partir de 2024

En la subasta se ofrecerán derechos para explorar y explotar petróleo y gas en cuatro áreas en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos, frente al litoral de los estados brasileños de Río de Janeiro y Sao Paulo en el océano Atlántico.

Las cuatro áreas cuentan con yacimientos en el Presal, el horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas muy profundas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

El gran interés por la subasta obedece a que se trata de áreas en desarrollo, en las que ya se ha confirmado que existen gigantescas reservas de hidrocarburos extraíbles comercialmente y no generan riesgos ni exigen inversiones en exploración.

Las áreas son contiguas a las que Petrobras ya explota y cuyas gigantescas reservas ya están probadas. Según la ANP, las cuatro áreas ofrecidas en la subasta pueden llegar a producir conjuntamente 1.2 millones de barriles diarios de petróleo y generar, tan sólo en regalías, 52,500 millones de reales (unos 13,125 millones de dólares) anuales a partir de 2024.

La lista de empresas inscritas se publicó tan sólo cuatro días después de que el Congreso brasileño promulgara una enmienda a la Constitución que da vía libre a esa ambiciosa subasta.

Los derechos para explotar las áreas que serán subastadas se ofrecieron inicial y exclusivamente a Petrobras sin licitación en 2010, como parte de pago por la participación del Estado en el proceso de capitalización de la petrolera.

En esa ocasión se estableció que Petrobras tendría derecho a extraer 5,000 millones de barriles de petróleo en dicha área, con lo que el Estado pagaría por las acciones con las que se quedó en el proceso de capitalización.

Pero la petrolera brasileña descubrió que el área cuenta con al menos 15,000 millones de barriles de reservas, por lo que el Estado decidió realizar una subasta de concesiones para que otras empresas puedan explotar ese excedente. -El volumen de hidrocarburos calculado en el área supera las propias reservas probadas de Petrobras, que al final del año pasado ascendían a 13,278 millones de barriles.

EMPRESAS HABILITADAS

1 – BP Energy do Brasil Ltda.

2 – Chevron Brasil Oil and Gas Ltda.

3 – CNODC Brasil Petróleo e Gás Ltda.

4 – CNOOC Petroleum Brasil Ltda.

5 – Ecopetrol Oil and Gas of Brazil Ltda.

6 – Equinor Brasil Energia Ltda.

7 – ExxonMobil Exploration Brazil Ltda.

8 – Petrogal Brasil S.A.

9 – Petrobras

10 – Petronas Petróleo Brasil Ltda.

11 – QPI Brasil Petróleo Ltda.

12 – Shell Brasil Petróleo Ltda.

13 – Total E&P do Brasil Ltda.

14 – Wintershall DEA do Brasil Exploración y Producción Ltda.

¿QUÉ ES LA RONDA DE EXCEDENTES DE ASIGNACIÓN?

La Asignación es un régimen de contratación directa de áreas específicas de la Unión, para Petrobras. La Ley N ° 12.276 / 2010 otorgó a la empresa el derecho a extraer hasta cinco mil millones de barriles de petróleo equivalente en estas áreas no contratadas, ubicadas en el Presal, como se detalla en el acuerdo firmado entre la Unión y Petrobras.

Considerando la existencia de volúmenes por encima del límite máximo previsto en el contrato, en 2019, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) autorizó a la ANP a ofertar este excedente, bajo el régimen de participación en la producción, en la Ronda de Licitación de Excedente de Asignación. La ronda, programada para el 6 de noviembre, ofrecerá las áreas de desarrollo de Atapu, Buzios, ltapu y Sepia en la cuenca de Santos.

La diferencia de esta ronda para las otras subastas en el régimen de producción compartida es que se ofrecerán áreas de desarrollo, sin riesgo exploratorio. En las rondas de intercambio tradicionales, se ofrecen bloques, es decir, áreas aún no exploradas, donde las empresas ganadoras deberán realizar estudios para identificar si hay petróleo y / o gas en cantidades comerciales (la llamada fase de exploración). En el caso de la Asignación, dado que Petrobras ya realizó la fase de exploración y declaró la comercialización de las áreas, no existe tal riesgo. Las compañías competirán por los volúmenes excedentes, es decir, más allá de los cinco mil millones de barriles a los que Petrobras tiene derecho.

Fuente: Con información de ANP y Economía hoy