Entre enero y noviembre de este año, la planta registró una producción acumulada de 472.602 toneladas métricas (TM) de urea granulada, según YPFB.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta cerrar el año con una producción acumulada récord de 530.000 toneladas métricas de urea. Las exportaciones del fertilizante aumentaron respecto a la gestión pasada.
La planta de amoniaco y urea instalada en Bulo Bulo en Cochabamba tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día, es decir 766.500 toneladas anuales y demandó una inversión de 950 millones de dólares.
Entre enero y noviembre de 2024, la factoría denominada “Marcelo Quiroga Santa Cruz” registró una producción acumulada de 472.602 toneladas métricas (TM) de urea granulada, cantidad que supera en 59,4% a la producción alcanzada en igual período de 2023, informó Armin Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El acumulado entre enero y noviembre de 2023 registró una producción de 296.402 TM del fertilizante.
“El nuevo récord histórico de producción anual, registrado desde el inicio de operaciones del complejo petroquímico representa un notable logro en esta gestión. Proyectamos cerrar el año con una producción acumulada récord de 530.000 TM de urea. Además de contribuir a la seguridad alimentaria en el país, se generan ingresos económicos por la venta del fertilizante al mercado interno y divisas para el país por la exportación del excedente a mercados vecinos”, manifestó Dorgathen Tapia.
La afirmación fue realizada durante el acto de conmemoración de los 88 años de fundación de YPFB y la celebración del Día del Trabajador Petrolero.
Este hito es resultado de la planificación estratégica y del arduo trabajo realizado, para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de este complejo petroquímico, enfocado en devolver las condiciones operativas de sus activos.
A fin de mejorar y optimizar las condiciones operativas alcanzadas, se ha planificado una estrategia de operación y mantenimiento, que contempla actividades que serán ejecutadas entre 2025 y 2026 con la finalidad de garantizar la continuidad operativa del complejo petroquímico en las próximas gestiones. Además, la estatal petrolera apunta a mejorar los rendimientos actuales e históricos de producción alcanzados.
Luego de la paralización de esta planta en los años 2020 y 2021, el complejo petroquímico ingresó en un proceso de inspección, evaluación y puesta en marcha, lo cual permitió reiniciar las actividades de operación y mantenimiento, a partir de septiembre de 2021.
Desde su reactivación, el complejo petroquímico mantiene una producción estable, gracias a la implementación de un plan estratégico para restablecer las condiciones operativas de los diferentes equipos y sistemas afectados.
Según YPFB, con la planta funcionando a plena capacidad, Bolivia casi ha eliminado la necesidad de importar este insumo, pues cubre el 99.99% del mercado local con producción nacional.
Con un sólido stock disponible y contratos firmes con entidades clave, la estatal petrolera se posiciona como un pilar fundamental en el suministro de urea en el mercado interno. El departamento de Santa Cruz absorbe el mayor porcentaje de este fertilizante, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.
El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica.
Fuente: Visión 360