El ministro de Energía, Gustavo Medele, hizo el balance de su gestión en un año bisagra para Vaca Muerta.
El mejor año de la producción de Vaca Muerta se hizo sentir como nunca antes en el frente exportador. Según los datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales, conducido por Gustavo Medele, las exportaciones desde Neuquén implicaron un total de 3000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la provincia totalizo 440 pozos perforados, de acuerdo al recorte de la primera quincena de diciembre.
Las exportaciones tuvieron el fuerte incentivo del salto de escala durante el 2024, año en el que se hizo notar la reapertura del mercado chileno, con el Oleoducto Trasandino impulsando la salida del crudo neuquino hacia la región del Biobío, y los mayores niveles de transporte hacia Bahía Blanca, vía la traza de Oleoductos del Valle, Oldelval.
“Creemos que el próximo año vamos a tener niveles de actividad similares en el segmento de la perforación”, dijo Medele al anticipar el cuadro de situación en uno de los termómetros que grafica los niveles de actividad.
El otro es el de las etapas de fractura, la variable que también llegó a niveles récord en este año y que es el indicador más claro de este momento de incremento de la producción no convencional de Neuquén.
Por otra parte, Medele también anticipó cómo será el nivel de inversiones que espera Neuquén para el próximo año.
“Vamos a estar llegando a los 10.000 millones de dólares de inversión en el 2025”, dijo en la rueda de prensa donde hizo un balance de su gestión junto al resto de la estructura de la cartera que encabeza.
Respecto de las exportaciones, el 94 por ciento corresponde al crudo, que este año llegó a su récord mensual en promedio en octubre, con 450 mil barriles diarios de producción. El gas representa el seis por ciento restante dentro de los 3000 millones de dólares que salieron en ventas de hidrocarburos al exterior.
En este último caso, la perspectiva es que en el mediano-largo plazo haya un aporte sustancial, una vez que se concreten los proyectos de GNL, que podrían tener incidencia en el frente exportador desde la costa de Río negro.
Durante la presentación del balance, Medele también sostuvo que el trabajo del ministerio tuvo como objetivo impulsar la “sustentabilidad y optimizar los costos y los tiempos de funcionamiento” de la logistica interna. En ese sentido, puntualizó en la mejora sobre parte del trabajo más arduo de los equipos técnicos en “permisología”, clave del andamiage de acceso a licitaciones de las productoras de Vaca Muerta.
Fuente: Mejor Informado