Además, ya están en trámite las solicitudes de cinco empresas interesadas en importar combustibles para comercialización.
Hasta el momento, 27 empresas de sectores como minería, agricultura, construcción y petroleras fueron autorizadas para importar combustible para consumo propio, en volúmenes superiores a 30 millones de litros, lo que contribuirá al abastecimiento en todo el país, informó el ministerio de Hidrocarburos.
Además, ya están en trámite las solicitudes de cinco empresas interesadas en importar combustibles para comercialización. Entre las solicitudes de información, la ventanilla habilitada registró más de 100 gestiones para consumo propio y comercialización.
Adicionalmente, YPFB emitió más de 200 notas de no objeción, el primer paso para iniciar el trámite de importación de combustibles. Estas notas permiten a los interesados gestionar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la resolución correspondiente y posteriormente la autorización previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas.
Con la implementación de los Decretos 5218 y 5271, el ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), facilita la importación y comercialización de combustibles en el país, ofreciendo alternativas viables para los sectores productivos y de servicios. Estas medidas agilizan los procesos administrativos, consolidando trámites en la Ventanilla Única de Importación ubicada en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.
Este procedimiento unificado permite a los usuarios, tanto empresas como particulares, completar sus gestiones de manera ágil y sencilla.
Las ventanillas únicas de importación, ubicadas en el Distrito Comercial Oriente de YPFB y en las oficinas de La Paz, centralizan la atención y brindan información a los usuarios. Estas oficinas trabajan de manera conjunta con la ANH y la Dirección General de Sustancias Controladas, consolidando todos los pasos del proceso en un solo lugar.
Fuente: Visión 360