La empresa constructora Latigid CONST SRL está en proceso de convertirse en la primera firma privada en comercializar combustibles en Bolivia. Así lo informó Félix Cruz, gerente de YPFB Logística.

«Hay una empresa que es Latigid, si me permite mencionar, ya está trabajando bastante en el tema de su finalización de los requisitos, creo que será una de las primeras empresas que van a estar, prácticamente, llegando con el combustible», explicó en el programa No Mentirás.

La empresa Latigid CONST SRL hizo «llegar cisternas de importación para consumo propio» y amplió su solicitud «para poder comercializar». «Así como esa (empresas) hay otros clientes más que están encaminados en sus trámites», reveló la autoridad. Latigid CONST SRL, con varios años de experiencia en el mercado, ha crecido y diversificado su portafolio, trabajando en la construcción de edificios y otros proyectos de ingeniería, según un reporte del diario cochabambino Los Tiempos.

La empresa importó en septiembre diésel para consumo propio y ahora lo hará para comercializarlo. Para esta operación, la firma recurrió a YPFB Logística con el fin de gestionar el almacenamiento del combustible. Cruz informó que se firmaron «alrededor de 19 contratos con empresas que están interesadas en internar su producto en nuestras instalaciones».

Para agilizar la importación y comercialización de combustible en el país por parte de privados, el Gobierno nacional aprobó los decretos 5218 y 5271, además, habilitó dos ventanillas únicas: en el Distrito Comercial de YPFB, en Santa Cruz, y en la calle Bueno, en La Paz. En estas ventanillas se socializa la normativa, orienta a los interesados y agiliza el trámite, que no debería demorar más de cinco días.

Para la importación de carburantes, la persona natural o jurídica debe cumplir con los requisitos establecidos en el parágrafo II, artículo 3, del Decreto Supremo 28419 de 21 de octubre de 2005, modificado por el Decreto Supremo 5218 de 4 de septiembre de 2024 que reduce los tiempos y trámites burocráticos para la importación.

De manera adicional, para la comercialización de gasolinas y diésel se debe cumplir al menos seis requisitos, entre ellos certificados de prueba hidrostática del tanque emitido por el ente competente y/o empresa certificada; pólizas de seguro mínimas; declaración jurada respecto al cumplimiento de las condiciones de seguridad y operación para la comercialización de la parte mecánica, eléctrica, sanitaria y las características de almacenamiento en tanques de combustibles líquidos; entre otros.

Fuente: Los Tiempos