“Entendemos que Oruro fue el primer departamento de Bolivia interesado en lo que es el hidrógeno verde, dadas las condiciones geográficas que tiene», dijo el ministro de Hidrocarburos.
Una Planta Piloto de Hidrógeno Verde de producción de 2 megavatios (MW) será emplazada en el departamento de Oruro con una inversión estimada de más de $us 10.000.000, en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Gobierno Autónomo Departamental.
“Entendemos que Oruro fue el primer departamento de Bolivia interesado en lo que es el hidrógeno verde, dadas las condiciones geográficas que tiene, tomando en cuenta el potencial de irradiación solar que tiene y eso nos permite una ventaja competitiva en energías renovables”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, el miércoles, en el acto de firma de convenio.
Indicó que el acuerdo permitirá la implementación del proyecto Planta Piloto de Hidrógeno Verde en Oruro, aprovechando el potencial solar del departamento. Este proyecto es un paso significativo hacia la diversificación de la matriz energética de Bolivia, alineado con los compromisos globales para enfrentar el cambio climático.
El convenio se enmarca en la consultoría para el “Desarrollo de una Hoja de Ruta y Estrategia Nacional para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde en Bolivia”, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante recursos no reembolsables.
Entre los objetivos de esta estrategia se destacan: promover el hidrógeno como vector energético para el consumo interno y la exportación; reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y consolidar proyectos estratégicos que aprovechen las fuentes de energía renovable del país.
La Planta Piloto de Hidrógeno Verde contará con una producción estimada de 2 MW de capacidad; tecnología Proton-Exchange Membrane (PEM), reconocida por su eficiencia y sostenibilidad, y se prevé una inversión estimada de más de $us 10.000.000.
Fuente: Visión 360