Los artículos se encuentran en el proyecto de Ley de Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
El Gobierno nacional tiene previsto aplicar incentivos de $us 1 y $us 2 por la producción de un Millar de pie cúbico de gas natural, según el proyecto de Ley de Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos que modifica la Ley 767 de Ley de Promoción para la inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera de 11 de diciembre de 2015, normativa que se encuentra en la Cámara de Diputados, informaron medios estatales.
La iniciativa incorpora a la Ley 767 el articulo 9 que se refiere incentivo a la reactivación productiva.
“El Estado pagará el incentivo de $us 1 por Millar de Pie Cúbico de Gas Natural destinado al Mercado Interno, con recursos del Fpieeh (Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera) a YPFB cuando opere por sí misma, o al Titular de Contratos de Servicios Petroleros que se encuentre en Periodo Inicial de Exploración, o a Titulares de nuevos Contratos de Servicios Petroleros a suscribirse”.
El parágrafo segundo añade que el Estado pagará el incentivo de $us 2 por Millar de Pie Cúbico a la producción incremental de Gas Natural destinada al Mercado Interno.
Por otro lado, se incorpora el artículo 10 bis en la Ley 767 referido al incentivo a la perforación de pozos exploratorios que estable.
“Estado pagará un incentivo equivalente a la valorización económica de las Unidades de Trabajo en Exploración correspondientes a la profundidad alcanzada por el pozo, previa certificación por parte de YPFB, con recursos del Fpieeh al Titular, cuando este haya alcanzado el objetivo de las operaciones de perforación exploratoria, pero que por una combinación de factores técnicos y/o económicos no tenga las condiciones necesarias para declarar un Descubrimiento Comercial y que se le haya aprobado el abandono temporal o definitivo del pozo por parte de YPFB”.
Los medios estatales indicaron que con esta nueva normativa, “el Gobierno nacional apunta a reactivar la inversión en actividades de exploración y explotación, mediante inversión pública y privada de las empresas socias, a través de la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), e incrementar la producción que está en declive”.
Para el año 2023, la producción de Gas Natural vendida en los mercados fue de 35,02 MMmcd y la producción sujeta al pago de regalías fue de 35,96 MMmcd, lo que representa el 76,75% y 78,81% de lo proyectado en el PRU, respectivamente.
“Según los pronósticos de producción de gas para la venta en el escenario 2P presentados por YPFB en diciembre de 2023, el cumplimiento de lo proyectado en el PRU alcanza el 70,54% para el año en curso 2024, y para los años 2025 y 2026 es del 61,75% y 53,67%, respectivamente”, refiere la propuesta.
Por último, la reforma a la Ley para Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera busca establecer un marco contractual más ágil y eficiente para la aprobación de nuevos contratos de exploración y explotación, reduciendo significativamente los tiempos de espera y la burocracia que anteriormente retrasaban la ejecución de proyectos.
Fuente: El Deber