Para la comercialización de gasolinas y diésel el empresariado privado debe cumplir al menos seis requisitos

Con el objetivo de superar el cuello de botella en el abastecimiento de combustibles líquido, el sector privado tiene luz verde para importar y comercializar gasolina y diésel, en ese sentido Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energías, indicó que hasta el momento seis empresas mostraron interés en participar en el negocio de los hidrocarburos.

A tiempo de precisar que, de esas seis empresas, solo “dos empresas presentaron sus documentos para realizar la importación y comercialización directa de combustibles”.

“De modo formal seis empresas ya hicieron sus consultas de manera directa, de las cuales dos ya presentaron alguna documentación: Tenemos, por ejemplo, la empresa Biopetrol, Transamérica SRL, TIC SRL”, detalló Gallardo.

Recordó que para facilitar este procedimiento, la administración de Arce aprobó los decretos 5218 y 5271, y habilitó dos ventanillas únicas: en el Distrito Comercial de YPFB, en Santa Cruz, y  en La Paz.

Procedimiento

La autoridad puntualizó que para la importación de carburantes, la persona natural o jurídica debe cumplir con los requisitos establecidos en el parágrafo II, artículo 3, del Decreto Supremo 28419, de 21 de octubre de 2005, modificado por el Decreto Supremo 5218 de 4 de septiembre de 2024, que reduce los tiempos y trámites burocráticos para la importación.

Gallardo hizo notar que para la venta de gasolinas y diésel, los importadores privados deben cumplir al menos seis requisitos, entre ellos presentar el certificados de prueba hidrostática del tanque emitido por el ente competente y/o empresa certificada; pólizas de seguro mínimas; declaración jurada respecto al cumplimiento de las condiciones de seguridad y operación para la comercialización de la parte mecánica, eléctrica, sanitaria y las características de almacenamiento en tanques de combustibles líquidos.

Divisas para comprar

Sobre el tema, Gallardo indicó que éstos sectores son exportadores, por lo que deberían contar con los recursos para estas operaciones, que, además, ellos lo plantearon, principalmente desde Santa Cruz.

“Estos sectores exportan, entonces cuentan pues con las diferentes divisas para poder realizar la importación de manera directa de los combustibles, tanto para el consumo propio como también ver una oportunidad de negocio y, obviamente, generar lo que sería la importación para la comercialización”, puntualizó.

A tiempo de remarcar que el Gobierno hizo todas las acciones para facilitar la importación y comercialización de combustibles, por lo que, dijo, “no quisiera pensar de que se está generando una serie de pretextos, se podría decir, con el fin de argumentar que no existen las facilidades suficientes para el cumplimiento de estos dos decretos supremos que se realizó de manera conjunta, la reglamentación se socializó y se elaboró de manera conjunta con los diferentes sectores que están interesados”.

Abastecimiento de combustible

De acuerdo con Gallardo, a escala nacional se está en una situación «casi estable» en la distribución y comercialización de los diferentes tipos de combustibles en todos los departamentos porque se incrementaron los despachos.

“Podemos ver que estamos en una situación bastante más optima y cómoda en relación a las semanas pasadas. Esto se logró gracias al trabajo y la coordinación que tiene principalmente el personal de la ANH y de YPFB, también con la ayuda de las diferentes empresas del sector y la coordinación con las diferentes estaciones de servicio”, sostuvo Gallardo.

Fuente: El Deber