Los ministerios de Justicia y de Hidrocarburos y Energías analizan el marco legal que podría permitir al sector privado la importación y comercialización de carburantes en el país, reveló este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.


Si bien la importación directa por particulares para consumo propio está vigente en el país, y de hecho ya logró que se importen más de 1 millón de carburantes este año, algunos sectores como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) plantearon que el sector privado, además de importar, pueda comercializar el carburante en territorio nacional.

Gallardo afirmó que el Gobierno “no se cierra” a esta posibilidad; no obstante, recordó que la Constitución Política del Estado establece que YPFB “se encarga de toda la cadena del sector de hidrocarburos incluida la comercialización”.

Precisamente, el artículo 361 de la CPE señala que YPFB “es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización”.

Además, el parágrafo segundo del mismo artículo enfatiza que “YPFB no podrá transferir sus derechos u obligaciones en ninguna forma o modalidad, tácita o expresa, directa o indirectamente”.

Sin embargo, Gallardo aseguró que se está “trabajando y analizando alguna normativa y, como decimos, no nos cerramos a analizar esto con los diferentes sectores que estén interesados en realizar lo que es la importación y de esa manera podemos trabajar y generar esta normativa que permita y apertura lo que sería la comercialización directa”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia actualmente para determinar cuál sería el camino más corto para abrir esta oportunidad”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Fuente: Los Tiempos