Este domingo persistían las largas filas en los surtidores de Santa Cruz en busca de diésel y gasolina, aunque el tiempo de espera ya no era tan extenso.
Aunque los bloqueos de carreteras se levantaron hace cuatro días, el presidente Luis Arce anticipó que la solución a la crisis de combustibles en el país no será inmediata, pero espera que se normalice el abastecimiento en unos 10 días.

“Luego de los 24 días de bloqueos hemos agilizado un plan y prevemos que, en 10 días, a partir del miércoles, que empieza el cómputo, vamos a resolver el tema de la falta de provisión de combustible», dijo Arce en el acto por el aniversario de Potosí. Espera que en ese lapso se solucione también el tema del precio de los alimentos, que se disparó sobretodo en los valles y el occidente del país durante el corte de carreteras del evismo.

En anteriores declaraciones, el mandatario señaló que en el anterior bloqueo del evismo, entre enero y febrero que duró 16 días, la situación se normalizó en tres semanas, pero ahora esperan ajustar tiempos.

Plan estatal. El sábado, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció un plan para abastecimiento escalonado de combustibles con el ingreso de cisternas desde Chile, Argentina, Perú y Paraguay.

Según el gobierno, se movilizarán en total 2.500 cisternas, 1.500 para traer 55 millones de litros de diésel y otras 1.000 para trasladar 35 millones de litros de gasolina.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen se trasladó al puerto de Arica para verificar el descargo de combustibles de los buques y el despacho hacia Bolivia.

El sábado comenzó la descarga de 20 millones de litros de gasolina en la termina de Sica Sica del buque tanque Largo Edem. Hay otro buque con diésel y un tercero con crudo, según el ejecutivo. Dorgathen añadió que se han despachado 800 mil litros adicionales de gasolina a las estaciones de servicio.

Este domingo persistían las largas filas en los surtidores de Santa Cruz en busca de diésel y gasolina, aunque el tiempo de espera ya no era tan extenso. Uno de los sectores más afligidos es el agropecuario, ya que se temen pérdidas en la cosecha de invierno, donde quedan unas 400 mil hectáreas pendientes y que no se alcance la meta de sembrar 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo en la campaña de verano 2024-205.

“Sin diésel, no hay comida para el 2025”, remarcó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking. El directivo señaló que hasta este domingo no han recibido ninguna comunicación oficial sobre la fecha de la reunión con el presidente Arce en Santa Cruz para abordar el tema.

Fuente: El Día