El ministro Alejandro Gallardo aseveró que en el transcurso de estos días se comenzará a regularizar la distribución de los combustibles.

Autoridades del sector de hidrocarburos han explicado que los problemas en el abastecimiento de combustible se deben a los bloqueos del ala “evista”, sin embargo, aseguraron que trabajan para normalizar la situación en los siguientes días y pidieron que la población tenga calma.

El pronunciamiento surge cuando varios sectores de transportistas han expresado por la falta de combustible en el país, además de que los surtidores del sector privado se declararon en “colapso” y denunciaron discriminación en la asignación de volúmenes.

“Ya vamos 23 días de bloqueo y obviamente esto es lo que impide una logística adecuada de lo que sería la distribución y comercialización de combustibles. Eso es lo que afecta, es lo que venimos explicando todo el rato”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

Explicó que con los bloqueos se ha obstruido la logística de la importación, refinación y mezcla de los carburantes que se desarrolla en el país.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseveró que antes de los bloqueos no se tenía problemas con el abastecimiento de gasolina.

Las autoridades advirtieron que en este contexto se da un fenómeno de sobredemanda de combustible, donde los conductores intentan tener sus tanques llenos. Llamaron a la calma al respecto.

“Por lo cual el mensaje claro a la población: es que estén tranquilos que no entren en incertidumbre, que no entren en la especulación, que el volumen de combustible se está garantizado y se va a ir normalizando a través de los siguientes días”, manifestó Gallardo.

El Ministro aseveró que en el transcurso de estos días cercanos al fin de semana se comenzará a regularizar la distribución de los combustibles.

Caso de Argentina

Las autoridades se refirieron a la denuncia de que en una refinería en Zárate, Argentina, estaban cisternas bolivianas varadas sin poder cargar combustible por falta de pago.

Explicaron que en realidad esa refinería en Argentina había sido sancionada, pero esa situación ya fue solucionada y el lunes ya se han cargado 47 cisternas que están en tránsito hacia el país.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, dijo que existen más cisternas para el abastecimiento, sin embargo, de continuar los bloqueos se verán impedidas de llegar a las diferentes plantas de almacenaje.

Fuente: El Día