La empresa afirmó que el proyecto finalizó con éxito, catalogando el pozo como “descubridor” de un nuevo campo y se realizan las gestiones para la Declaratoria de Comercialidad.
La estatal petrolera, YPFB, anunció este jueves que las operaciones de perforación y pruebas de formación del pozo Mayaya Centro – X1 han finalizado con éxito, catalogando el pozo como “descubridor” de un nuevo campo (B-3), y se ha procedido a la desmovilización del equipo para dar paso a la terminación del pozo y las gestiones para la Declaratoria de Comercialidad respectiva.
Le empresa salió al paso de las declaraciones del exdirigente cívico, y experto en hidrocarburos, Fernando “Látigo” Rodríguez, quien afirmó a EL DEBER que cuenta con información que confirma que la perforación concluyó en los 6.200 metros de profundidad y que solo se encontró agua.
“Primero salió gas, salió bastante gas, y salió algo de condensado. Y hasta le puedo contar, como anécdota, que le han pagado dos regalías a La Paz por ese condensado (…), Pero luego, cuando ya han bajado tubería para hacer la prueba DST, y han hecho la prueba, les han dado agua. Parece que han dañado el reservorio”, dijo Rodríguez, al mencionar que cuenta con todas las pruebas técnicas, pero que no se han oficializado.
Por su parte, YPFB explicó que, del 24 de febrero al 15 de octubre de 2024, se realizaron las pruebas de formación, con resultados positivos en dos formaciones, probando una producción de gas con condensado asociado de 52,8°API, en la Formación Tomachi y producción de gas con condensado asociado de 54,6°API, en la Formación Copacabana.
“Este pozo inició operaciones en noviembre del 2022 alcanzando una profundidad de 6.000 metros y está ubicado en el Departamento La Paz, Provincia Caranavi, dentro del Área Reservada a favor de YPFB, denominada Lliquimuni. El objetivo fundamental de este pozo, que inició como pozo de investigación estratigráfica, fue ampliar la frontera exploratoria, sobre todo en provincias geológicas No Tradicionales, como el Subandino Norte de Bolivia”, aseguraron desde la empresa en un comunicado dirigido a esta casa periodística.
Según Ramírez, quien también es ingeniero químico y exfuncionario de YPFB, “la prueba más interesante” se realizó en la Formación Copacabana, entre 400 y 4.600 metros de profundidad, donde se han producido unos 4 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas y 39 barriles de condensado. “Eso es 50 veces menos que un pozo de Margarita Huacaya”, resaltó.
En ese sentido, manifestó que Mayaya Centro X1 no es un pozo comercial para hacer ninguna inversión “y menos en una zona no tradicional, donde la logística, los ductos no están a la mano, no hay plantas, hay que construir todo eso (…). El pozo, en realidad, es un pozo estratigráfico, es un pozo exploratorio, y creo que ha cumplido su función investigando las diferentes formaciones y no se descarta, a futuro poder hacer tal vez un par de pozos más en la zona, que dudo que por la crisis económica, por la logística y por el lugar donde están estos pozos de La Paz, se haga en los próximos años”, concluyó.
Marcha hacia el norte paceño
En distintas ocasiones, el Presidente Luis Arce puso como punto de referencia el pozo Mayaya Centro X1, para la “marcha hacia el norte paceño”, donde estarían centradas las esperanzas para la generación de recursos económicos para el departamento de La Paz.
“Hoy hemos sido relegados a la segunda economía del país, pero con la marcha al norte claramente vamos a recuperar, con el pozo (petrolero) de Mayaya vamos a recuperar el sitial y seremos nuevamente la primera economía departamental del país”, aseguró Arce en días pasados.
YPFB destacó en julio que el hallazgo representa un potencial reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) y un paso crucial hacia la exploración y desarrollo continuo de la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
Fuente: El Deber