La cooperativa asegura que cuenta con todos los informes y requerimiento que soliciten las autoridades nacionales.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) regional Santa Cruz informó que realizará una auditoría técnica comercial a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) por los procesos de facturación eléctrica para garantizar la transparencia en el cobro de tarifas. La revisión incluirá desde la inspección de facturas y lecturas de consumo hasta la verificación de medidores.

Con esto el ente regulador busca resolver discrepancias en los cargos a los usuarios, que en los últimos días se quejaron por el incremento de sus tarifas por el servicio de energía eléctrica. Incluso un grupo llegó hasta las oficinas de la CRE en un intento de toma que no pasó a mayores.

Víctor Choque, director de la AETN regional Santa Cruz explicó que el proceso evaluará los casos como se haría en un reclamo regular, pero de forma más ágil y con la garantía de una revisión detallada de cada componente de la facturación.

Vamos a revisar las facturas, el proceso de facturación y, si es necesario, el medidor mismo, para identificar y corregir cualquier error», afirmó.

En un mensaje directo a los consumidores, Choque instó a que cualquier persona que perciba una diferencia en sus consumos o tenga sospechas de posibles errores en su facturación, no dude en presentar su reclamo.

«Los consumidores tienen derecho a ser atendidos en primera instancia por la CRE, y si persisten dudas, la AETN realizará una revisión técnica para asegurar que los cobros sean justos y precisos”, enfatizó.

La iniciativa también incluirá campañas informativas para que los consumidores conozcan sus derechos y comprendan mejor los aspectos técnicos y comerciales de su servicio eléctrico.

CRE apoyará medida

Amilkar Jaldín, responsable de Comunicación de la CRE respaldó la medida, enfatizando la confianza de la cooperativa en los datos de consumo registrados.

«Nos sentimos tranquilos con lo que está pasando porque tenemos todas las notificaciones del caso. Incluso hemos tomado fotos a los medidores para verificar el consumo en cada hogar”, afirmó.

Frente a las denuncias de algunos consumidores que se reunieron con el viceministro para expresar sus quejas sobre la facturación, sostuvo que no tenía información sobre dicha reunión, pero reconoció que el viceministro tomaría las medidas pertinentes en caso de encontrarse alguna irregularidad.

“Si el viceministro nos pide informes, vamos a demostrar que tenemos la razón”, aseguró.

Asimismo, Jaldín desestimó las acusaciones de que las personas en vigilia frente a las oficinas de la CRE fueran pagadas por el directorio. “No sé, yo no les pago ni un centavo a nadie aquí. Todos estamos acá defendiendo nuestras instituciones”, concluyó.

La diputada Deisy Choque agregó que también se realizarán mesas técnicas de trabajo para investigar posibles irregularidades en la facturación. La iniciativa será encabezada por la AETN que tiene la responsabilidad de fiscalizar tanto el consumo eléctrico como el ente responsable de la distribución, la CRE.

“Hemos estado reunidos con la Federación de Juntas Vecinales y el concejal Pacheco. Más que llegar a un entendimiento, hemos decidido hacer estas mesas técnicas con la AETN, que será un ejercicio similar a una auditoría”, explicó la diputada.

Estas mesas técnicas buscan examinar de forma detallada los datos y determinar si la responsabilidad recae en la CRE, en la AETN o en otras instancias.

“Esperamos que la población entienda que, como autoridades, siempre vamos a estar al frente de ustedes, pero con responsabilidad. No podemos actuar sin antes conocer qué ha sucedido y por qué ha sucedido”, aseguró.

Fuente: El Deber