El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, señaló que buscar rutas alternas para evitar los bloqueos representa un costo extra para YPFB.

A causa de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), todavía hay cerca de 200 camiones cisternas con combustibles atrapados en las carreteras del país, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Al momento, estamos con alrededor de 200 cisternas atrapadas, hemos logrado buscar las rutas alternativas para poder ir pasando estas cisternas, hay otras que se han quedado ahí atrapadas”, informó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, en conferencia de prensa.

Bloqueo

El bloqueo de los afines al expresidente Evo Morales perdura desde hace 14 días y cortó el tránsito entre varias carreteras departamentales, principalmente en Cochabamba. De esta manera, no se puede circular entre oriente y occidente del país.

Dorgathen recordó que a inicios del conflicto, la anterior semana, más de 560 cisternas se encontraban varadas en territorio nacional, imposibilitadas de llegar a su destino.

Sin embargo, en coordinación con el Gobierno, se logró despejar algunas rutas y permitir el paso de algunos camiones.

“Hemos logrado junto con el Ministerio de Gobierno buscar las formas de que puedan llegar a las plantas de YPFB y distribuirse a las estaciones de servicio”, afirmó.

Asimismo, recalcó que existen algunos puntos de bloqueo que son “esporádicos”, que se instalan por ciertas horas. Por ello, las cisternas no pueden circular por un lapso de tiempo, pero luego operan con normalidad.

Costo adicional

No obstante, hay otros casos en los que una ruta se desbloquea, pero posteriormente los sectores del MAS evista retomaron el cerco. En esos casos, los conductores se enfrentan a “un doble bloqueo de ida y de vuelta”.

“El eje troncal es totalmente intransitable”, lamentó Dorgathen. “Nos genera costos adicionales, porque nosotros pagamos por litro transportado por kilómetro; entonces si a una cisterna le vamos a hacer dar una vuelta a Bolivia, el que paga esa vuelta es YPFB”, explicó.

Pese a ello, anunció que la estatal pondrá dinero “de su bolsillo” para garantizar el abastecimiento de combustible.

Fuente: La Razón