Para este jueves se programó la distribución de dos millones de litros de diésel y gasolina especial a surtidores en La Paz.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó la distribución de dos millones de litros de diésel y gasolina especial a surtidores en La Paz, pero admitió que las filas persistirán ya que hay 300 cisternas varadas en puntos de bloqueo.

“Desde nuestra planta de almacenaje en Senkata estamos despachando dos millones de litros, tanto de diésel como de gasolina. Este volumen representa la demanda normal del departamento de La Paz y estamos tratando de normalizar el abastecimiento en la medida que los bloqueos nos lo pueden permitir”,  indicó Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB.

Añadió que el mismo volumen fue despachado el miércoles a las diferentes estaciones de servicio de este departamento, pero aclaró que las filas de motorizados en los surtidores no desaparecerán de la noche a la mañana. “Las filas no se eliminarán de la noche a la mañana, es un proceso. Si los bloqueos persisten, la demanda no puede ser satisfecha completamente”, advirtió.

Según Callau, hay 300 cisternas en los puntos de bloqueo que no pueden llegar a Senkata y otras regiones, por lo que se pide a la población, no generar una sobredemanda, ya que se intenta regularizar el suministro. “Normalmente y diariamente se despachan o transitan a nivel nacional más de mil cisternas que tienen que llegar a las diferentes plantas”, afirmó.

Asimismo, indicó que se regularizó el despacho del producto a todas las estaciones de servicio de las ciudades de El Alto y La Paz. Los surtidores se abastecen con combustibles las veinticuatro horas del día.

Acotó que las cisternas que se encuentran en tránsito tienen que llegar hasta las diferentes plantas de almacenaje de YPFB. “En este momento, los bloqueos no permiten que podamos abastecer a nuestras plantas de almacenaje y regularizar completamente el despacho de combustibles a nivel nacional”, sostuvo el Gerente de Comercialización de la estatal petrolera.

Buques en Arica

Tres buques con combustible para Bolivia están parados en el puerto de Arica, en el norte de Chile desde hace casi un mes. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que esperan una nueva “ventana”, según reportó Unitel.

De acuerdo con el reporte del portal Marine Traffic, las embarcaciones llegaron al puerto Sica Sica, administrado por la petrolera estatal, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

El buque Fourni arribó al puerto chileno el 30 de septiembre; el Cururo llegó el 3 de octubre; mientras que Largo Edén llegó el 8 de octubre.

El capitán del puerto de Arica, Cristhian León indicó que “actualmente hay tres naves fondeadas a la gira en Arica que están a la espera de operar en el terminal Sica Sica”, y precisó que “los buques recalaron entre el 1 de octubre y el 10 de octubre”.

En una entrevista con radio Fides, la periodista Ximena Astudillo cuestionó que YPFB tenga tres barcos sin atracar y con combustible sin descargar desde el 30 de septiembre y no proceda con su traslado a cisternas para la provisión del carburante en Bolivia.

Al respecto Ariel Montaño, vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, informó que en los últimos tres meses el país recibió desde el Puerto de Sica Sica en Arica Chile seis buques con gasolina, diésel y crudo, lo que se traduce en 1,4 millones de barriles de combustible y un promedio diario de entre 80 a 90 cisternas que cargan el producto para introducirlo a Bolivia.

En los planes de YPFB está incrementar hasta noviembre la cantidad de cisternas a 130, esto con la perspectiva de abastecer la cantidad de combustible para el país.

“Del 10 de julio al 10 de octubre se han descargado un buque cada 15 días (…). Desde que se ha recibido esta administración se ha incrementado la capacidad de almacenaje en esta terminal (Sica Sica) a 700 mil barriles y se ha incrementado la capacidad de carga de cisternas; es decir, para que las cisternas puedan ir y cargar en esta terminal y retornar al territorio boliviano de 80 cisternas a 110 el día de hoy y el 15 de noviembre vamos a ampliar nuevamente a 130 cisternas”, subrayó en Fides el ejecutivo.

Fuente: Visión 360