La reciente aprobación del evento Organismo Genéticamente Modificado (OGM) Soya Intacta ha sido recibida con optimismo por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que considera esta medida un avance significativo para el sector agroindustrial que fomentará la producción de biodiésel.

“La autorización del evento OGM Soya Intacta es un avance muy importante para aumentar la producción de biocombustibles y un impulso al sector agroindustrial, que precisa con urgencia la implementación de biotecnología”, se lee en un comunicado de la CEPB. 

La noticia fue anunciada durante una cumbre de los Interculturales el pasado fin de semana, donde se enfatizó que la aprobación no fue sólo una solicitud de los empresarios, sino una demanda de la “familia intercultural”. 

Los representantes afirmaron que el Gobierno nacional está apoyando a las comunidades más necesitadas con esta resolución.

La aprobación del uso del OGM cuenta con el respaldo del Comité Nacional de Bioseguridad y varios ministerios, entre ellos el de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Tierras, Salud y Deportes, Medio Ambiente y Agua, y Relaciones Exteriores. Este amplio apoyo institucional resalta la seriedad y la importancia de la incorporación de la biotecnología en el sector agroindustrial.

Ley y pruebas

No obstante, también existen dudas sobre el procedimiento, ya que activistas ambientales y funcionarios del INIAF señalaron que una aprobación de este tipo requeriría una ley del Legislativo y pruebas de campo.

 Asimismo, la Soya Intacta se caracteriza por resistir el herbicida glifosato, cuestionado por sus posibles efectos en el medioambiente y la salud humana. 

La resolución establece varios puntos clave. En su segundo punto, se autoriza el uso del evento OGM Soya Intacta MON 877-01 por MON 897-88. Esta autorización es vista como una oportunidad para aumentar la producción de biocombustibles y revitalizar el sector agrícola en el país.

El documento también exhorta a los ministerios y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a realizar seguimiento, control y supervisión para asegurar que el uso del OGM se limite a la producción de aditivos vegetales. Los mismos serían utilizados en la nueva planta de biodiésel que se instaló en Santa Cruz.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), destacó que la aprobación del OGM Soya Intacta es el resultado de un arduo trabajo técnico de años, particularmente de los productores soyeros, de acuerdo a un reporte de El Deber. 

Moreno señaló que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) jugó un papel crucial en el seguimiento y homologación del proceso.

Fuente: Los Tiempos