También se encuentran en los puntos de bloqueo, camiones cisterna en tránsito hacia las plantas de entrega de combustible en Paraguay, Argentina, Perú y Chile.

La estatal petrolera YPFB informó este jueves que son más de 570 camiones cisterna que deben entregar gasolina, diésel y crudo a diferentes plantas de almacenaje y estaciones de servicio de Bolivia y pidió a los sectores movilizados levantar los puntos de bloqueo instalados en el eje central del país.

Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, dijo en conferencia de prensa, en Santa Cruz, que los bloqueos entorpecen y perjudican a la logística de distribución de combustibles líquidos, indicó este jueves

“Pedimos que los diferentes puntos de bloqueos, en su cuarto día instalado, puedan ser levantados, y que las más de 570 cisternas que están paradas puedan llegar a nuestras plantas. Están definitivamente entorpeciendo y perjudicando de manera contundente la logística de distribución de nuestros combustibles; están realizando un atentado al abastecimiento del país”, manifestó Delgadillo Salazar. 

Precisamente, el jueves se incrementaron las filas en los surtidores del eje troncal del país. Los conductores indicaron que el diésel llega a cuentagotas y prácticamente no existe la gasolina Especial, la más consumida por los vehículos livianos, y tienen que comprar las de alto octanaje, al doble del costo.

Según Delgadillo, la estatal petrolera trabaja las 24 horas del día con la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustibles. Para ello, encara una logística para importar gasolina, diésel y crudo.

“Hace un par de semanas hemos descargado dos buques de diésel, un buque de crudo y, actualmente, se está descargando gasolina en nuestra terminal de Sica Sica en Arica (…). Pido a los señores bloqueadores que puedan liberar las carreteras, puedan dejar pasar a nuestras cisternas, porque el abastecimiento se está viendo perjudicado. Hemos tratado de ver otras rutas alternativas, pero estas también están bloqueadas, porque saben que por ahí tienen que pasar nuestras cisternas”, expresó Delgadillo Salazar.

Adicionalmente, se encuentran en los puntos de bloqueo, camiones cisterna en tránsito hacia a las plantas de puntos de entrega en Paraguay, Argentina, Perú y Chile (Arica). “Tampoco están pudiendo llegar porque están paradas. Las cisternas paradas que están con combustible son un peligro para la población y para los bloqueadores, debido a que transportan producto inflamable”, añadió.

Fuente: El Deber