Debido al alza del precio internacional del petróleo se elevó el costo de las gasolinas Premium+ y Ultra Premium, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
De acuerdo con la resolución administrativa RAR-ANH-DJ-UGJN 0544/2024, publicada el 4 de octubre, emitida por la ANH, la gasolina Premium+ se vendía en 5,71 bolivianos el litro, ahora su precio es de 6,18 bolivianos, por lo que su precio incrementó en 0,47 centavos.
En cambio, la gasolina Ultra Premium 100 se vendía a 6,71 bolivianos el litro, ahora su precio actual es de 6,82 bolivianos el litro, por lo que su elevación es de 0,11 centavos de boliviano.
Jiménez pidió a la población «no generar susceptibilidad», ya que el precio de la gasolina especial, la más utilizada en el país, mantiene su precio de 3,74 bolivianos por litro. Este tipo de combustible continúa beneficiándose de las subvenciones estatales, una política que permite mantener su precio más bajo y estable, independientemente de las fluctuaciones del mercado internacional.
Las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100 salieron al mercado el mes pasado, como una alternativa a la escasez de combustible.
Estos combustibles están dirigidos al parque automotor de vehículos de alta gama importados desde 2021, asimismo es para vehículos de carreras automovilísticas que anteriormente utilizaban gasolina de aviación para obtener la potencia necesaria.
Según YPFB en el país existen entre 61.818 y 125.409 vehículos con estas características, entre camionetas y vehículos utilitarios deportivos que usan estos combustibles.
El producto mejora el rendimiento de los motores y proporciona mayor potencia a los vehículos. Se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de este combustible, situación que posibilitará un ahorro al consumidor.
Fuente: Los Tiempos