Desde este sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializa en el mercado la Gasolina Ultra Premium 100, combustible que mejora el rendimiento de los motores y proporciona una mayor potencia, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

“Hemos introducido al mercado esta nueva gasolina de alto octanaje. El producto mejora el rendimiento de los motores y proporciona mayor potencia a los vehículos. Se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de este combustible, situación que posibilitará un ahorro al consumidor”, destacó Dorgathen Tapia durante el acto de lanzamiento de este producto realizado en la estación de servicio El Pari, junto a representantes del automovilismo nacional.  

El nuevo combustible tiene un octanaje mínimo de RON 99 hasta RON 100 y se formula y produce a partir de la proporción de 88% de una Gasolina Base y la mezcla con 12% de etanol anhidro. “El litro de esta gasolina tiene un costo de Bs 6,71, que fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo. Este combustible es amigable con el medioambiente y cumple con la normativa internacional EURO”, manifestó Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB.  

El nuevo producto está destinado al parque automotor de vehículos de alta gama importados desde la gestión 2021, asimismo para vehículos destinados a carreras automovilísticas que anteriormente utilizaban gasolinas de aviación para obtener la potencia necesaria. Los vehículos que serían objetivo se proyectan entre 61.818 a 125.409 entre camionetas, vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y automóviles. Inicialmente, se comercializará el producto en aproximadamente 15 estaciones de servicio de La Paz y Santa Cruz, para posteriormente expandirse a Cochabamba y el resto del país. 

VENTAJAS

Con el incremento en el octanaje hasta RON 100 el rendimiento del motor será considerable y podrá recorrer una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible. La nueva gasolina cuida el medioambiente por la reducción en la contaminación por la mezcla con el etanol anhidro. Nivela los precios de mercado con los países limítrofes, para frenar el contrabando de combustibles.

Además, reduce la subvención para el país por la importación de gasolinas. Por el uso de etanol de origen nacional en la formulación de esta gasolina se reduce la fuga de divisas y contribuye a la economía del Estado.

GASOLINA PREMIUM + 

Este combustible se comercializa a Bs 5,71 el litro, precio que podrá ser modificado de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo crudo. El combustible tiene un octanaje de RON 95. Se formula y produce a partir de una proporción de Gasolina Base (RON 91) y 12% de etanol anhidro. Actualmente, se comercializa en 55 estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 

La Gasolina Premium + está orientada a satisfacer la demanda de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la gama de productos en el mercado interno.

Fuente: Los Tiempos