A junio del presente año, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación exportó 12 millones de dólares de energía eléctrica, más del doble que lo registrado en 2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Nuestra empresa pública ENDE Corporación exportó 12,0 millones de dólares de energía eléctrica a junio 2024, siendo más del doble que todo lo exportado en 2023”, publicó la empresa estatal en sus redes sociales.
Mediante ese reporte, el ministerio recordó que en 2023 Bolivia inició exportaciones de energía eléctrica, llegando a un valor de 5,6 millones de dólares. Y este 2024 “en tan solo medio año, ya logramos duplicar esas ventas”.
En marzo de 2023, Bolivia inició la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina, para un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.
Esa exportación es posible con la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, entre Yagacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km), de 132 kilovatios (Kv) y una capacidad de transporte de 120 MW, según los datos oficiales.
En 2022, ENDE informó que en los últimos años en el país se triplicó la generación de energía eléctrica, de 1.000 MW a 3.500 MW, de las cuales cerca de 1.600 MW cubren la demanda nacional y el restante son excedentes para la exportación.
La meta para 2025, año del Bicentenario de Bolivia, es alcanzar los 2.000 MW de consumo, de los cuales al menos el 70% estaría cubierto por fuentes de energía limpia y amigable con el medio ambiente, mientras tanto las termoeléctricas generan mayor electricidad.
Fuente: El Diario