«Hemos perdido bastante tiempo tratando de producir y explotar el carbonato de litio”, dijo el mandatario.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este miércoles un contrato con la empresa rusa Uranium One Group para construir una Planta de Extracción Directa de Litio (EDL) y Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni (Potosí). Durante el acto, el presidente Luis Arce instó a apurar el proceso y expresó: «Hemos perdido bastante tiempo».
La autoridad informó que el país tiene “cuantificadas” 23 millones de toneladas métricas de litio y que Bolivia es «la primera reserva mundial”. «Pero debemos apurarnos porque hemos perdido bastante tiempo, tratando de producir y explotar el carbonato de litio, y hoy estamos en mejores condiciones de que cuando asumimos el Gobierno”, expresó Arce.
“Este es un contrato para producir 14 mil toneladas de carbonato de litio que arrancarán gradualmente, lo que va a significar ingresos para el Estado; ampliamos nuestra base económica que nos van a generar recursos por exportación, la industrialización”, manifestó el mandatario en su discurso, antes de señalar que: “Bolivia ha decidido, clara y soberanamente, entrar en la etapa de industrialización del litio”.
El mandatario afirmó que cuando llegó al Gobierno, encontró “un proyecto deficiente y mal elaborado”, y que YLB corrigió esos problemas. “Hemos invitado a las empresas más importantes del mundo y seguimos haciendo exploraciones”, expresó.
El contrato será remitido a la Asamblea Legislativa, para su correspondiente aprobación. El presidente Arce demandó “responsabilidad” a los asambleístas, “ya que este es un proyecto muy importante” para el país.
El contrato con la empresa rusa tiene un plazo de 30 meses; a partir de su aprobación en la Asamblea, comenzará la explotación del mineral.
En la firma del contrato estaban el presidente de YLB, Omar Alarcón y la gerente de Uranium One Group, Larisa Lysova, quien dijo que “de manera gradual” se instalará una planta industrial.
“Se espera que la primera producción comercial de litio comience el próximo año”, anunció la ejecutiva rusa. Arce dijo que a partir de esta actividad “Potosí iniciará su despegue económico”.
Fuente: Visión 360