Ante denuncias por el incremento de precios de los lubricantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en más del 12%, la estatal petrolera aclara que en primera instancia se decidió subir el valor de los productos, pero 24 horas después retrocedieron, y no se modificaron los valores.
En un recorrido por diferentes tiendas de lubricantes, los vendedores indicaron que el mismo habría subido de precio, en más del 12%, desde el pasado martes, en que recibieron la comunicación de la estatal petrolera.
Sin embargo, ejecutivos de YPFB indicaron que en principio, evidentemente, elevaron el precio de los productos, pero 24 horas después retrocedieron en la medida, por lo que los precios se mantienen.
A pesar del contexto adverso, por la falta de dólares al cambio oficial, y el encarecimiento de la divisa en el mercado paralelo, los precios de los aceites de la estatal se mantienen.
Sin embargo, los productos de importación ya registraron incrementos, debido al dólar caro que consiguen en el mercado paralelo.
La vertiginosa escalada de valores de los productos nacionales, por el aumento del precio de los insumos importados incidirá en algunos sectores económicos, por ejemplo en el sector automotor.
La falta de dólares por lo que atraviesa el Gobierno, no tanto el sector privado, ha provocado que los insumos importados varíen en sus precios, pues al tipo de cambio oficial la divisa estadounidense presenta una escasez, pero en el mercado paralelo el costo superó los 10 bolivianos, que significa una devaluación de más del 30%.
Fuente: El Diario