El ministro de Hidrocarburos dijo que con esta medida se “aliviana” al Gobierno. Remarcó que el trámite se redujo de un año a entre cinco y 10 días.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este domingo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa actualmente al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible.
La autoridad recordó que, luego de la aprobación del Decreto Supremo 5218, que agiliza los trámites para que las empresas privadas puedan importar directamente combustible para su uso, la cantidad de solicitudes ha ido incrementándose.
“Tenemos más o menos 50 requerimientos de no objeción ante YPFB; los cuales ya pasan a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras. Luego irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas (para seguir las gestiones)”, informó el ministro.
La agilización de trámites para la importación de combustibles por parte de los privados es parte del acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados; durante el Diálogo por la Economía y la Producción.
Combustible
Gallardo destacó que, con la norma, el trámite de importación de combustibles se redujo de un año a entre cinco y 10 días.
El ministro dijo que actualmente nueve empresas privadas, principalmente de los sectores mineros y agropecuario, ya importan directamente su combustible en una cantidad de 13,4 millones de litros mensuales. “Eso equivale más o menos al consumo mensual que tiene, por ejemplo, el departamento de Oruro. Entonces, realmente nos alivianan bastante lo que es, por un lado, la importación de los combustibles y garantizar el desarrollo de sus diferentes actividades”, explicó.
Con la iniciativa, el volumen que importarán las demás empresas será “realmente un porcentaje importante” que ayudaría a reducir la subvención de hidrocarburos.
El viernes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, estimó un ahorro del 30% para el Estado en el pago en la subvención a los hidrocarburos con la importación directa de combustibles.
En 2023, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención de combustibles.
Fuente: La Razón