El presidente Luis Arce dijo este domingo que el Gobierno trabaja en soluciones estructurales junto al empresariado privado del país.
Luego de exponer los principales problemas que generan la falta de dólares en el país, el presidente Luis Arce planteó una serie de soluciones estructurales en las que está trabajando su gobierno. Apuntó, principalmente, a la inversión en exploración y a la generación de biocombustibles.
El Presidente dijo este domingo que su administración no está improvisando esas soluciones, sino son estrategias que las trabaja hace tiempo. Recordó que el Gobierno está promoviendo la exploración de hidrocarburos con 56 pozos.
Entre 2021 y 2024, tuvo seis pozos explorados “positivos”, entre ellos el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz.
“Tenemos seis pozos positivos, un pozo negativo, dos programados y siete que se están ejecutando, de los que no tenemos resultados”, resumió.
Biocombustibles
Al contrario, dijo que en el gobierno de Evo Morales fueron aprobadas inversiones para siete pozos, pero se ejecutaron solo cinco y la exploración fracasó en cuatro.
Arce destacó el impulso a la producción de biocombustibles, que permitirá al país, en 2026, generar el 90% de su consumo de combustibles. El Gobierno implementó ya una planta de biodiésel en Santa Cruz y hasta fin de año inaugurará otra en El Alto y una tercera de HVO.
Dijo que, a corto plazo, el Gobierno incentiva la importación privada de combustibles; además de la eliminación de aranceles para la instalación de plantas de biodiésel y otros incentivos para el sector empresarial del país.
Asimismo, recordó que el Gobierno inició una serie de reuniones y acuerdos con el empresariado boliviano para agilizar las exportaciones; como la creación de una ventanilla única que centraliza los trámites, lo que reducir los tiempos y centraliza los trámites.
Resaltó, además, la autorización para el uso de criptomonedas y la negociación con otros países proveedores de combustibles para tener contratos más favorables y a largo plazo.
«Estamos resolviendo estructuralmente el problema que se ha generado en años pasados», afirmó.
Este domingo, en una extensa explicación, el presidente Luis Arce justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno, que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera del país.
Fuente: La Razón