Según los datos del ministro, los sectores que enviaron sus solicitudes a la estatal petrolera para la importación directa de combustibles son el minero, agropecuario y construcción.

Más de 40 solicitudes fueron enviadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para importar combustibles de manera directa, la mayoría demanda diésel, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

“Desde la reunión que tuvimos el 18 de agosto, ya hay más de 40 solicitudes de empresas a YPFB con la no objeción, eso ya está haciendo su curso a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Dirección de Sustancias Controladas”, dijo Gallardo, según ABI.

De acuerdo con los datos del ministro, los sectores que enviaron sus solicitudes a la estatal petrolera para la importación directa de combustibles son el minero, agropecuario y construcción.

“En el marco de la coordinación que existe entre todas estas instituciones para agilizar los plazos, también se cuenta con personal especializado que está disponible las 24 horas para atender este tipo (de requerimiento) y responder todo tipo de consultas”, indicó.

Este jueves se tiene programada una capacitación al respecto con los agropecuarios y luego con otros sectores para que puedan realizar este tipo de trámite de la mejor manera y con el acompañamiento de las instituciones que están relacionadas al Decreto Supremo (DS) 5218.

Gallardo explicó que el nuevo decreto viabiliza que las personas individuales, empresas, cooperativas y asociaciones puedan realizar la importación directa de combustibles con “sus recursos propios, al precio del mercado internacional”.

“Eso equivale a que ellos tienen que hacer el trámite (…). Nosotros estamos autorizando esa importación y facilitando todos los requisitos para que lo puedan hacer a la brevedad posible”, dijo el ministro.

Esta norma fue aprobada el miércoles en gabinete de ministros en el marco del diálogo y acuerdo público privado.

Fuente: Visión 360