La producción de Vaca Muerta se exportará a Brasil por ductos de Bolivia. Con las operaciones de Gas en Tránsito, desde Yacuiba hasta el Mutún o San Matías, Bolivia captará recursos por concepto de tarifas de transporte y precio del servicio de agregación.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pondrá a disposición de Argentina una capacidad de transporte de gas natural  de hasta cuatro millones de metros cúbicos día (MMmcd), para que la producción de Vaca Muerta, se exporte hacía Brasil.

“Garantizando a plenitud la capacidad de transporte para el Gas producido en Bolivia, YPFB pondrá a disposición de las operaciones del Gas en Tránsito, hasta cuatro millones de metros cúbicos día de capacidad de transporte para el Gas argentino con destino a Brasil, capacidad compatible con el volumen máximo de exportación por ductos, que en la actualidad tiene Argentina”, indicó Claros Dulón,  gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera.

Explicó que YPFB desarrolla una nueva línea de negocio en el mercado internacional del gas en la región, a partir de la aprobación y publicación del Decreto Supremo 5206.

YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Andina (JV Río Grande) y GasTransboliviano conforman el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito. Por este sistema fluirá el gas producido en Argentina hacia el mercado de Brasil, bajo la dirección y la programación de las operaciones de agregación y transporte a cargo de YPFB.

“Al flujo de exportación de gas producido en Bolivia con destino a Sao Paulo, YPFB sumará una nueva línea de negocio; la agregación y el transporte de gas proveniente de Argentina con destino a Brasil por el sistema de gasoductos a través de las empresas de transporte subsidiarias y filiales de la empresa estatal del gas y del petróleo”, manifestó Claros Dulón.

Entre los activos estratégicos de Bolivia y de YPFB, destaca el sistema de transporte de gas por ductos instalado en Bolivia, por el que actualmente el país exporta gas a Brasil y Argentina.

Ingreso de divisas

En los últimos meses, YPFB informó que se trabajó arduamente en el desarrollo de este trascendental proyecto que, en el cuarto trimestre de 2024, estará en plena operación, gracias al compromiso y apoyo de instituciones involucradas en dichas operaciones como el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el Viceministerio de Política Tributaria, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Aduana Nacional.

Con las operaciones de Gas en Tránsito, desde Yacuiba hasta el Mutún o San Matías, según las condiciones de los contratos comerciales entre vendedores y compradores, el sistema de ductos de Bolivia captará recursos por concepto de tarifas de transporte y precio del servicio de agregación.

Perspectiva

De acuerdo con la estatal petrolera, YPFB tiene las condiciones materiales, comerciales y administrativas para desarrollar y ampliar la nueva línea de negocio de agregación y transporte del Gas en Tránsito por Bolivia, actividad a la que se sumará en el corto plazo las operaciones de compra y venta de gas natural en el mercado internacional de la región.

El Decreto Supremo 5206 de 28 de agosto de 2024 tiene por objeto instrumentar los acuerdos comerciales internacionales a nivel de la región en materia de energía, así como consolidar la gestión óptima del sistema de transporte de gas por ductos del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, sienta las bases para el desarrollo de una estrategia regional comercial y de transporte de gas, por parte de YPFB, en beneficio del país.

Ruta expedita para el gas de Vaca Muerta

Visión 360 informó el 2 de agosto que la ruta está expedita y el gas de Vaca Muerta en Argentina comenzará a llegar a Brasil a través del sistema de gasoductos de Bolivia. Reportes desde el país del sur daban  cuenta esa fecha que TotalEnergies fue autorizada a exportar hasta dos millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural bajo la modalidad interrumpible. Pan American Energy y Tecpetrol también obtuvieron permisos.

El analista del sector, Álvaro Ríos, estimó entonces que el transporte comenzará en enero de 2025, ya que falta definir tarifas y otros aspectos regulatorios.

Una nota publicada por el portal Econojournal el 2 de agosto revelaba que la Secretaría de Energía de Argentina empezó a lo largo del mes de julio a autorizar formalmente a una serie de petroleras a exportar gas natural hacia Brasil, una de las grandes apuestas que tiene en carpeta la industria hidrocarburífera para monetizar el fluido extraído en Vaca Muerta, capturando parte del mercado industrial de gas brasileño.

La lista de productores habilitados se incrementó con el permiso de exportación otorgado a la empresa francesa TotalEnergies. Era la tercera petrolera en conseguir el aval para exportar en modalidad interrumpible tras las autorizaciones otorgadas a Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).

Venta de gas boliviano

YPFB firmó una adenda con la empresa Energía Argentina (Enarsa) para asegurar la provisión de gas natural y atender la demanda del Norte Argentino en  los meses de agosto y septiembre. Se trata de la novena adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado en 2006.

El contrato de abastecimiento entre Argentina y Bolivia, que provee de gas a siete provincias del centro y norte del país, tenía fecha de vencimiento el  31 de julio. Con la nueva renovación se estira por dos meses más, con el objetivo de que una vez cumplido el plazo de extensión ya esté terminada la Reversión del Gasoducto Norte y la demanda interna empiece a ser cubierta con recursos de Vaca Muerta.

Debido a la declinación de los campos productores por falta de inversión en exploración, la producción de gas natural está a la baja y  Bolivia dejará de vender gas a la Argentina y se convertirá en un país de tránsito del energético que se extrae de Vaca Muerta.

Fuente: Visión 360