YPFB incluirá entre sus actividades “las operaciones de compra y venta de gas natural en el mercado internacional de la región” en el marco del Decreto Supremo No. 5206, del 28 de agosto de 2024. Este decreto “tiene por objeto instrumentar los acuerdos comerciales internacionales a nivel regional en materia de energía”, según un comunicado de la estatal petrolera enviado a Los Tiempos en respuesta a una consulta sobre el tema.
El mencionado decreto adecúa la normativa para permitir que los ductos transporten “el gas producido en Argentina hacia el mercado de Brasil, bajo la dirección y programación de las operaciones de transporte de YPFB”.
“Este decreto supremo aprobado es una de las medidas que el país necesitaba para evitar que estaciones de compresión y gasoductos, desde la frontera con Argentina hasta Brasil, permanezcan inactivos”, dijo Álvaro Ríos Roca, consultor internacional en temas hidrocarburíferos.
Criterios claros
YPFB “tiene las condiciones materiales, comerciales y administrativas para desarrollar y ampliar la nueva línea de negocio de transporte de gas en tránsito por Bolivia”, señala el comunicado.
Para Ríos, “el decreto establece criterios bastante claros para esta actividad. Lo que se debe hacer ahora es generar confianza en que las tarifas serán iguales para todos los usuarios”.
Sin embargo, ya es evidente que los productores argentinos están firmando contratos de precompra con compradores brasileños para transitar por los ductos bolivianos. Además, el experto subraya que “no permitirán que YPFB monopolice la compra de gas natural en la frontera argentina y su venta en la frontera con Brasil”.
Fuente: Los Tiempos