El incentivo está destinado a apoyar a la implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel que utilicen como materia prima soya, cusi, totaí y otras especies.
La Aduana Nacional comenzó a aplicar el arancel cero a las importaciones de trigo, harina y maquinaria para la producción de biodiésel, informó este lunes el administrador Aduana del aeropuerto Cochabamba, Armengol Montaño
“La Aduana, tras conocer la promulgación y publicación de los decretos supremos 5195 y 5197 de 14 de agosto de 2024, ha iniciado la adecuación de sus sistemas informáticos para garantizar la aplicación inmediata a las importaciones de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biodiesel, con el gravamen arancelario del cero por ciento”, afirmó Montaño al canal estatal.
Con esta medida, “los importadores no pagarán el gravamen arancelario para la harina, harinas de trigo, las semillas de trigo y las diferentes variedades o combinaciones de harinas de trigo y centeno”, detalló y dijo que la medida rige desde el 14 de agosto.
En esa fecha, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que “estos incentivos van a permitir que el sector privado pueda importar, con gravamen arancelario 0 maquinaria y factorías para la producción de biodiesel y también el IVA 0 está vigente para este tipo de maquinaria”.
El ministro explicó que ese incentivo tiene que estar asociado a que la nueva producción, en nuevos cultivos, ya sea de soya o de otras plantas como el cusi, sean destinadas “exclusivamente para la venta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)».
El Decreto Supremo 5195 señala en su artículo único: “Se difiere el gravamen arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de trigo y harina de trigo”.
En tanto, el Decreto Supremo 5197 tiene como finalidad sustituir gradualmente las importaciones de diésel oíl, y tiene por objeto establecer incentivos para la producción de biodiésel a las personas naturales y jurídicas que implementen plantas industriales.
El Gobierno aprobó estas medidas para facilitar y abaratar los precios de importación de trigo y harina de trigo y así abastecer al mercado local, considerando los factores climáticos que estarían afectando a estos insumos básicos.
Fuente: Visión 360