La estatal informó que hasta este viernes concluirán con el segundo buque y aún resta descargar uno con gasolina y otro con crudo. Adicionalmente, 1.200 cisternas están en tránsito en el país y en las fronteras.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descarga diésel del buque de alto tonelaje Sino Faith en Arica, Chile, a un régimen de 5.500 barriles por hora y se prevé completar el desembarco del combustible hasta este viernes. Hasta las 15.48 de este jueves se habían completado 270.000 barriles (43 millones de litros) descargados.
El ingeniero Jhonny Chuquimia, gerente sectorial de transporte de oleoductos de YPFB, informó desde la terminal chilena de Sica Sica, administrada por la estatal; que la semana pasada se completó la descarga de 103.000 barriles del buque Seynep y el miércoles se inició el trabajo con el segundo barco.
“La operación (de descarga) concluirá hasta las 20.00 del 23 de agosto, el buque descarga a un régimen de 5.500 barriles por hora”, señaló Chuquimia.
En tanto, el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, indicó que desde la terminal portuaria de Arica; se envía de forma continua e ininterrumpida 100 cisternas diariamente, equivalentes a 3,2 millones de litros por día.
Adicionalmente, explicó que hay 1.200 cisternas en tránsito en el país y en frontera, con un equivalente de 42 millones de litros de combustible para abastecer a la población.
Callaú sostuvo que todavía queda por descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina y otro con 200.000 barriles de crudo.
“Se está haciendo la logística para normalizar el abastecimiento. Actualmente despachamos 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel; para ir normalizando la distribución”.
YPFB
El director la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que desde el 3 de agosto se regularizó la distribución de carburantes en el país y se llega a todas las estaciones de servicio.
Garantizó que el trabajo y las medidas que aplica el Gobierno para garantizar la distribución continúan, por lo que ya no hay muchas filas en las estaciones de servicio. Puso como ejemplo un surtidor en la zona de Mallasilla, donde este jueves se reportó bastante demanda; empero, aclaró que son vehículos de alto tonelaje de la Alcaldía de La Paz que tienen cupos asignados. “Se les pidió que carguen en la madrugada para no generar susceptibilidad en la población”.
“A partir del 3 de agosto se ha ido normalizando, el abastecimiento ya se está normalizando, este volumen de 7 millones está llegando a todas las estaciones de servicio. Como medidas hemos implementado abastecimiento de estaciones estratégicas, hubo un descongestionamiento importante”, garantizó.
Desde el 2 de agosto, YPFB y la ANH distribuyen el combustible que llegó de importación e intentan frenar la sobredemanda y terminar con las filas en las estaciones de servicio del país.
Fuente: La Razón