El uso de semillas genéticamente modificadas tendrá como destino final la producción de biodiesel. El Gobierno estudiará su uso para el consumo humano y de animales.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró que el Gobierno tiene previsto promover el uso de biotecnología en el país, con un enfoque inicial en la producción de biodiesel. Con esto el Estado busca reducir la subvención a los combustibles, como el diésel.
La autoridad, en declaraciones a medios estatales, sostuvo que, en una primera etapa, “el impulso de la biotecnología estará dirigido exclusivamente a la producción de hidrocarburos, en este caso biodiesel”.
“No solo se deben evaluar los datos técnicos, sino también las implicaciones en la salud y los procedimientos necesarios, especialmente en lo que respecta al consumo humano y animal”, afirmó Flores.
El sábado, el presidente Luis Arce se reunió con el sector agropecuario y agroindustrial, agrupados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para viabilizar del uso de la biotecnología.
Durante el encuentro, se discutió la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de la tierra y asegurar el suministro de combustibles para el sector, con el objetivo de potenciar las exportaciones.
Flores subrayó que el uso de organismos genéticamente modificados está regulado a nivel nacional desde la Constitución, y que cualquier avance en biotecnología se hará respetando esta normativa.
“Los productores han comprendido la necesidad de realizar un análisis serio y responsable desde los puntos de vista jurídico y técnico antes de implementar la biotecnología”, explicó.
Como resultado de la reunión, se acordó trabajar de manera conjunta en aspectos normativos y técnicos relacionados con la biotecnología, y presentar un informe con los resultados obtenidos en un plazo máximo de 10 días.
“Desarrollaremos este trabajo con los sectores agropecuario y agroindustrial en los próximos 10 días, para avanzar en la incorporación de productos con mejoramiento genético”, concluyó Flores.
Fuente: El Deber