“Esperamos que con esta capacitación y socialización que se dio, este número crezca”, señaló el titular de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

El Gobierno facilitará el trámite de importación directa de combustibles a los empresarios que opten por esta alternativa para contar, principalmente, con diésel. A la fecha son cinco empresas las que efectúan la compra mediante este mecanismo.

Tras una reunión que sostuvieron autoridades del sector energético del país y empresarios de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facilitarán los trámites a los interesados.

La autoridad también anunció que se modificará el Decreto Supremo 4911 y el decreto de la ANH con el fin de reducir el número de requisitos para la importación directa.

El ministro manifestó que “son bastantes” los requisitos, que deben cumplirse ante tres instituciones, ANH, YPFB y Sustancias Controladas; sin embargo, fruto de la coordinación interinstitucional se reguló que el trámite dure entre siete y 10 días.

En la actualidad, indicó Gallardo, cinco empresas ya están habilitadas para efectuar la importación y ya la realizan, mientras que otras tres están en proceso de lograr su autorización y otras siete recabaron información del mecanismo.

“Esperamos que con esta capacitación y socialización que se dio, este número crezca”, señaló el titular de Hidrocarburos.

En junio pasado, el presidente Luis Arce reveló que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen en el país.

Recientemente, se tuvo un conflicto de abastecimiento, en particular de diésel, lo que generó un sinfín de filas en los surtidores y las quejas recurrentes de los sectores afectados como el transporte y el productivo.

Fuente: Visión 360