El Gobierno en coordinación con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) acordaron avanzar en la simplificación de los trámites para la importación directa de combustibles líquidos destinada al consumo propio, procedimiento que está autorizado por la normativa vigente.


El jefe de Estado, Luis Arce Catacora, calificó la reunión del Gabinete Agropecuario por la Economía y Producción, como “muy provechosa” por los resultados obtenidos y también destacó que hubo “tareas para continuar esta labor de seguir trabajando en beneficio del pueblo boliviano y de otorgar certeza, certidumbre y seguridad en este diálogo entre el Gobierno nacional y el empresariado”.


En el encuentro, los privados expusieron las dificultades relacionadas con la provisión de diésel y subrayaron la urgencia de garantizar su suministro para evitar afectaciones en la producción agrícola.


Ante esta situación, el Gobierno explicó que el problema tiene raíces estructurales, como la falta de exploración de hidrocarburos en gestiones pasadas, los elevados precios de los combustibles y el alto costo que representa la subvención estatal.


Como respuesta a estos desafíos, se indicó que se están implementando acciones para mejorar la situación, tales como la exploración y explotación de hidrocarburos a través de la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU 2021-2025), la producción de biodiésel y la construcción de dos plantas dedicadas a este fin: una en Santa Cruz, que ya está en etapa de producción, y otra en El Alto.


Además, se mencionó el proyecto de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), diseñada para reciclar aceites, aceite crudo y grasa animal, entre otros.


También se determinó que representantes de la CAO y Confeagro participen en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción programada para hoy.

Fuente: El Diario