Las autoridades portuarias afirmaron que esta semana se presenta una buena ventana meteorológica para la llegada de otros buques con combustible
La Capitanía del Puerto de Arica (Chile) informó el miércoles que el buque tanque Seinet, que transporta diésel desde ultramar hasta la terminal Sica Sica de YPFB, en el puerto chileno de Arica, reinició sus faenas de descarga de combustible y se espera que finalice al mediodía de este jueves.
Christian León, capitán del puerto, indicó que el 3 de agosto se interrumpieron las acciones por condiciones meteorológicas y el miércoles, a partir de las 15:30, se tuvo “una ventana de altura de ola” de un metro, por lo cual se retomaron las maniobras con seguridad.
“A ese buque le quedó un 40% en tanque, lo que ya se encuentra descargando en este momento y se espera para el mediodía de mañana el final de esa faena y el buque siga a su siguiente puerto”, indicó León, sin indicar los volúmenes.
Adelantó que esta semana se prevén buenas condiciones meteorológicas para el terminal Sica Sica, por lo que es probable que este jueves se desamarre el Seinet y el viernes se presente una nueva ventana para el ingreso de otra nave al terminal de YPFB.
La autoridad portuaria aclaró además que los administradores bolivianos deben presentar certificaciones que demuestren datos como pruebas de presión en las cañerías submarinas que transportan los combustibles y todo lo que tenga que ser relevante dentro de la operación de las naves que llegan al terminal.
Sobre las reparaciones que realizó YPFB en las boyas de descarga, León afirmó que se finalizó sin inconvenientes y que se efectuaron pruebas técnicas por las autoridades de Arica. Sin embargo, no pudo informar sobre la llegada de más buques con combustible para el territorio boliviano, ya que el aspecto comercial lo maneja Sica Sica.
Fuente: El Deber