El Ejecutivo aprobó dos decretos de incentivo este miércoles y uno de ellos libera de gravámenes la importación de maquinaria para instalar fábricas de biodiesel.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó este miércoles que se emitió un decreto supremo que establece un gravamen arancelario de 0%, hasta el 31 de diciembre de este año para importar trigo, en grano y harina. Y en esa línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que se emitió también una norma de incentivos para que los empresarios privados importen equipos para instalar plantas de biodiésel.
“Estos incentivos van a permitir que el sector privado pueda importar, con gravamen arancelario 0 maquinaria y factorías para la producción de biodiesel y también el IVA 0 está vigente para este tipo de maquinaria”, afirmó Montenegro.
Explicó que ese incentivo tiene que estar asociado a que la nueva producción, en nuevos cultivos, ya sea de soya o de otras plantas como el cusi, sean destinadas “exclusivamente para la venta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)».
“De esta manera lo que se pretende es ya no ser dependientes de la importación de diésel», dijo y agregó que ese biodiésel se venderá “por parte de los privados” que estén dispuestos a instalar estas factorías. “Eso permitirá que gradualmente el país sea menos dependiente de la importación”, aseguró.
Con respecto a la importación de trigo, el ministro Huanca explicó que “el objetivo es cuidar el abastecimiento de harina de trigo para el mercado nacional».
«A raíz de las afectaciones climáticas, se prevé una disminución de producción de trigo en esta campaña de invierno. En el oriente, en Santa Cruz, ya se está iniciando la cosecha y acopio de trigo. Los precios están entre 470 a 490 dólares la tonelada con factura. Esos son los costos a los cuales nuestros hermanos productores de trigo del oriente están vendiendo a empresas que compran y acopian el trigo», declaró.
“Con esta medida consideramos que se puede traer a mejores precios para disponer de trigo y harina de trigo. Hay la disponibilidad en los mercados internacionales”, añadió el ministro.
Aseguró que el Gobierno ha conversado con los empresarios molineros para que rápidamente puedan traer entre 10 mil a 12 mil toneladas de trigo. “El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, estamos en proceso de importación de 60 mil toneladas de trigo para Emapa. Estas medidas están orientadas a garantizar el abastecimiento de harina de trigo para la población boliviana a precios justos”, sostuvo.
Fuente: Visión 360