La nueva gasolina Ultra Premium de 100 octanos se comercializará en 6,73 bolivianos el litro y se espera que por cada litro comercializado, el Estado ahorre un 40% de la subvención.

La gasolina Ultra Premium 100 que se comercializará en el país sin subsidio, tendrá una mezcla de “Gasolina Base D” con una proporción volumétrica de hasta 12% de etanol anhidro, según estableció la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la Resolución Administrativa RAR –ANH-DJ-UGJN 0404/2024, del 7 de agosto. Con esta resolución se aprobaron las especificaciones técnicas de calidad de la Gasolina Ultra Premium 100.

La misma es “Resultante de la mezcla de Gasolina Base D con la proporción volumétrica de hasta 12% de etanol anhidro, conforme a la tabla de especificaciones que, en el anexo adjunto, forma parte de la resolución administrativa”, precisa la Resolución.

Según la disposición de la ANH, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al inicio de la comercialización de la gasolina denominada “Gasolina Ultra Premium 100” en las plazas habilitadas por la estatal petrolera, deberá informar al ente regulador el cumplimiento a las especificaciones técnicas.

El pasado 6 de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció la introducción en el mercado de dos tipos de gasolina, con precios que fluctuarán acorde al costo del petróleo, serán puestas a disposición por el Gobierno boliviano como «una medida para salir de la crisis por combustible».

La nueva gasolina Ultra Premium de 100 octanos, según la ANH, se comercializará en 6,71 bolivianos el litro y la gasolina Premium Plus de 95 octanos se vende en 5,71 en el mercado interno. Tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento o alta gama.

Ahorro en subvención

YPFB contempla escenarios sobre el impacto estimado, hasta fin de año, del precio de ambas gasolinas en el porcentaje de reducción de la subvención. “Por cada litro comercializado se calculó que la subvención estaría bajando aproximadamente un 25% con la venta de la gasolina Premium Plus. En el caso de la gasolina Ultra Premium 100, la subvención estaría disminuyendo en 40%”, precisó Danny Roca Jiménez, gerente de Planificación Corporativo de YPFB.

El costo de la subvención a la gasolina y diésel ya supera los 2.000 millones de dólares hasta la fecha, según las estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos.

Fuente: Visión 360