Varias estaciones de servicio de La Paz amanecieron con filas. El nuevo ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que se trabajará para reducir dependencia de importaciones.
La provisión de combustibles en diferentes estaciones de servicio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz es irregular y este lunes, otra vez, amaneció con filas de movilidades en demanda de diésel. En tanto, el nuevo ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldiviezo, anunció acciones de corto, mediano y largo plazo para cumplir con los objetivos que persigue el Gobierno en esta materia.

En La Paz, se observaron propietarios de movilidades haciendo filas en la gasolinera de la Kantutani, en la calle 1 de Obrajes y en la estación Volcán de la avenida Montes, donde se abastecen flotas del transporte interdepartamental, buses PumaKatari, volquetas y camiones pesados.

En el caso de Santa Cruz, la red Unitel reportó desde tempranas horas que motorizados de alto tonelaje esperaban cargar el carburante mientras ocupaban algunas cuadras de la Radial 17 1/2. Similar panorama se observó en estaciones de servicio del norte y en el quinto anillo de la Doble vía a La Guardia.

En Cochabamba, en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, se registró una extensa fila de camiones que buscaban diésel. En uno de los surtidores que hay en la zona se colocaron conos para evidenciar que no había el carburante.

Un reporte de Bolivia TV, desde la estación Volcán, en La Paz, reflejó filas principalmente para el abastecimiento de diésel. Sin embargo, la atención y venta de este combustible se hacía con normalidad al mediodía.

El domingo, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, informó que desde el pasado 3 de agosto, las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no han dejado de operar los fines de semana y feriado para que se haga la distribución y provisión de gasolina y diésel en las estaciones de servicio.

El viernes, las filas en demanda de diésel en La Paz habían disminuido  y, en varias estaciones, se observó  una provisión regular por lo menos durante horas de la mañana.

Reducir dependencia de importaciones

El nuevo ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldiviezo, se refirió a las políticas que cumplirá desde esa cartera de Estado y manifestó que se tomarán acciones de corto, mediano y largo plazo para cumplir con los objetivos que persigue el Gobierno.

«Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en beneficio para todos los bolivianos y bolivianas. Nos comprometemos a escuchar a todos y que nuestra políticas reflejen las verdaderas necesidades y sueños de los bolivianos”, aseguró.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año, se importó diésel por un valor de 581,3 millones de dólares, un 29% menos que en similar período de 2023 y gasolina por valor de 509,4 millones de dólares, 1,14% más que en 2023.

Jiménez, director de la ANH, indicó el domingo que en la actualidad Bolivia importa el 84% del diésel que consume por las malas políticas decididas en gestiones anteriores.

“En años anteriores hubo una mala planificación de la exploración, lo que generó una reducción de nuestros campos y por tanto de los líquidos que producimos, entre ellos el diésel. En 2015, la importación y la producción estaban en un equilibrio de 50% cada uno. Hoy, la importación de diésel es del 84%, por las malas políticas tomadas en su momento”, afirmó Jiménez en el programa estatal. 

Como parte de los datos expuesto manifestó que solo del año 2016 al 2020, el país dejó de producir alrededor de 15 millones de litros de diésel. 

Fuente: Visión 360