El presidente de la estatal garantizó que el 72% de la demanda de este carburante está cubierto en el país. Calcula descargar combustible de Arica hasta el 2 de agosto.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que desde este martes están ingresando al país 100 cisternas cargadas de diésel importado de Paraguay y Perú.

Asimismo, explicó que calculan que la terminal Sica Sica en Arica, Chile, bajo la administración boliviana, estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto; con ello podrá descargar y enviar diésel y gasolina de los buques, para abastecer el 100% de la demanda interna.

Aseguró que 150 cisternas ya ingresaron al país vía Yacuiba (Tarija), donde se realizó un desbloqueo para facilitar el paso de los camiones.

Esta semana, la estatal indicó que importa un adicional de 50.000 metros cúbicos (m3) de diésel, 30.000 m3 de Brasil y 20.000 m3 de Paraguay, para abastecer el mercado interno y reducir las filas de camiones en los surtidores del país.

Dorgathen garantizó que el 72% de la demanda de diésel en el país está cubierto y el 28% restante es lo que provocó filas en varias estaciones de servicio.

“En Arica hay el tema climático, se puede ver en la web cómo están las marejadas en el puerto de Sica Sica, a lo que estamos viendo y creemos que vamos a tener una ventana entre el 1 y 2 de agosto; sin embargo, estamos ingresando por otros puntos. No es de que no hay diésel, estamos despachando el 72% del consumo nacional normal”, aclaró, en conferencia de prensa.

Diésel

Aseguró, además, que la estatal tiene de dos a tres barcos contratados mensualmente para traer combustible, al igual que cisternas que ingresarán por Argentina y Paraguay.

Lamentó los bloqueos en inmediaciones de la planta de la estatal en Oruro, donde desde el lunes camiones pesados cerraron el paso exigiendo combustible. Para Dorgathen, son actores políticos los que protagonizan esas medidas; y advirtió que es un acto criminal y la petrolera asumirá acciones legales.

Agregó que quienes distorsionan la información sobre el abastecimiento de combustibles son “expresidentes que están desesperados por volver”, en clara alusión a Evo Morales.

La autoridad exhortó a la población a no generar sobredemanda y aseveró que se despachó 115% más de gasolina para garantizar su abastecimiento.

Cuatro buques petroleros se encuentran en Arica, pero no pueden atracar y descargar debido a marejadas; lo que se generó el desfase en la provisión. Paralelamente el descenso en el caudal de la Hidrovía Paraguay-Paraná impidió la importación por este punto de combustibles.

Fuente: La Razón