Hay otros buques contratados para traer mensualmente combustible vía marítima. La estatal trabaja para administrar otros dos puertos, uno en Mollendo y otro en la hidrovía.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este lunes que la estatal paga entre $us 900 y $us 1.000 por metro cúbico (m3) de diésel que importa desde Paraguay.

La autoridad recordó que esta semana se importará un adicional de 50.000 m3 de diésel de Brasil y Paraguay para abastecer al mercado interno y paliar la demanda del transporte y otros sectores.

“Ampliamos el contrato con Petropar (Petróleos Paraguayos) y sacamos un nuevo contrato con Petrobras (Petróleo Brasileño) para que nos puedan incrementar los volúmenes. (…) Estamos hablando de 20.000 metros cúbicos (de Paraguay) y aproximadamente el costo, que es variable, es alrededor de 900 a 1.000 dólares por metro cúbico”, dijo en Unitel.

Según esa información, Bolivia pagará aproximadamente $us 20.000 dólares por los 20.000 m3 de diésel que está comprando adicionalmente de Paraguay.

Asimismo, Dorgathen aseguró que “a priori” se espera descargar el 1 de agosto el combustible que se encuentra en cuatro buques en el puerto de Arica.

Se trata de dos buques de diésel de 44.000 m3 cada uno, otro con aproximadamente 25.000 m3 de crudo y una cuarta embarcación con una similar cantidad de gasolina.

Diésel

En el caso del puerto de Arica, la alta marejada, que supera el metro y medio, impide que atraquen los cuatro buques, según YPFB.

“El tema climático no es algo que se conozca, ingresaron cuatro buques y están parados, es como tratar de saber qué día va a llover específicamente de aquí a dos semanas”.

La autoridad desmintió que la estatal no esté pagando por ese combustible y por eso no se lo puede descargar de los buques; al contrario, aseguró que otras diez embarcaciones ya fueron contratadas para traer más carburantes al país,

“Los buques están pagados, listos para descargar, evidentemente los recursos no son para traer combustible de todo lado, el más barato es el que viene por buque, es más masivo. Tenemos contratados buques mensualmente, por ejemplo, son 10 buques más que van a ir llegando, esperamos la siguiente ventana para pedir más buques que tardan entre 12 a 30 días, no es que llega uno y no llegan más. Es continuo”, explicó.

Complementó que el volumen de líquidos que se descargará en Arica garantiza el abastecimiento de 30 días aproximadamente, tiempo en el que se seguirá ingresando diésel por vía terrestre desde Paraguay, Perú y Argentina.

Otros puertos

Además, explicó, YPFB está trabajando con soluciones a mediano y largo plazo, como son las plantas de biodiésel en Santa Cruz y El Alto, y la administración nacional de otros dos puertos, uno en Mollendo (Perú) y otro en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Actualmente, la estatal administra la terminal Sica Sica en el puerto de Arica, en Chile.

“A mediados de agosto firmaremos un acuerdo para tener puerto propio en Mollendo, vamos a tener dos puertos de descarga, pero esperamos que hasta fin de año no volvamos a repetir este problema”.

En las últimas semanas la escasez de diésel provocó largas filas en varias estaciones de servicio del país.

Fuente: La Razón