CBHE NEWS.-

El gobernador de este Estado de Brasil abunda en las oportunidades que existen para ambos países.

El Gobernador del Estado de Mato Grosso, Brasil, Mauro Mendes, en el marco de la firma de un contrato de compraventa de gas con Bolivia, aseguró que esta región brasilera está interesada en avanzar en la concreción de una sociedad conjunta con YPFB “para el desarrollo del GLP, el gas natural y otras actividades ligadas a los intereses de Mato Grosso y de Bolivia”. “Además de firmar un contrato en firme para la venta de gas (este jueves), también avanzamos en un acuerdo para el desarrollo de una alianza que será hecha entre YPFB y MTGas”, afirmó.

En ese marco, contextualizó que el mercado de gas en Brasil fue abierto y Petrobras dejó de tener el monopolio para algunas de las actividades del sector. “Eso crea una mayor competitividad y el gas boliviano está directamente ligado a nuestro Estado con el gasoducto que llega hasta la capital Cuiabá”, declaró a la prensa.

“Por tanto, tenemos una infraestructura importante para este gas que ya fue prácticamente amortizada a lo largo de todos estos años, que crea una condición muy importante para que el gas boliviano esté presente y a partir de ahí llegar a otros sitios de una forma competitiva lo cual va garantizar el crecimiento de la oferta y de la demanda en Mato Grosso y otras regiones de Brasil”, complementó.

El acuerdo para avanzar en la alianza entre YPFB y MTGas, empresas estatales de gas, de Bolivia y del Estado de Mato Grosso, implica la adjudicación de una consultoría para la evaluación de factibilidad legal, ventajas tributarias y documentos necesarios para la constitución de una sociedad y, en paralelo, la adjudicación de una consultoría para un estudio de mercado enfocado en la comercialización de gas natural, GLP, GNC y GNL en este Estado brasilero.

Actualmente Bolivia provee gas natural (de hasta 2.2 MMmcd) a esta región de Brasil mediante un contrato con la empresa Ambar para una central termoeléctrica y hoy se firmó un contrato con MTGas para la provisión de 1 MMmcd por un periodo de 15 meses.