Según la estatal, llegarán al país 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.

El vicepresidente de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó este jueves que hay cuatro buques en el puerto de Arica esperando descargar combustibles que llegarán al país para paliar la escasez de diésel que se presenta desde el pasado lunes.

“Son dos buques de diésel, con 80 millones de litros, un buque de gasolina con 20 millones de litros y uno de crudo con 40 millones de litros”, detalló y anunció que las embarcaciones esperan una “ventana climatológica” que permita que puedan anclar en el puerto para descargar los combustibles.

Según Montaño, desde hace tres semanas los buques no pueden descargar, razón por la que los hidrocarburos no llegaron al país.

Detalló que Bolivia importa combustibles de Argentina, Paraguay, Perú y Chile y también a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que este año presenta un nivel muy bajo de aguas producto de la sequía, por lo que las embarcaciones no pueden descargar.

“Esos son dos factores importantes para explicar por qué ha habido un descenso en los despachos de combustible de alrededor del 22% en esta semana. Estimamos que la terminal de Arica abra el sábado y domingo para que ingrese el primer buque con diésel, con lo que el mercado se va a equilibrar”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa.

El medio chileno Emol informó que “varios buques petroleros rusos llegaron a Arica transportando diésel destinado a aliviar el desabastecimiento que sufre Bolivia”.

Uno de estos barcos, es el Zeynep, proveniente de Rusia, está en aguas chilenas a la espera de condiciones climáticas favorables para descargar su carga. Otros dos petroleros, el Seaways Galle y el Byzantion, también se encuentran en la zona, según dio cuenta el sitio de seguimiento MarineTraffic, detalló el citado medio.

Hace poco, el presidente YPFB, Armin Dorgathen, negó que exista un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo, y descartó que un buque con diésel hubiera llegado a puertos chilenos con combustible para el mercado boliviano, como informaron diversos medios.

Pero otras autoridades del Gobierno, como el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguraron que los buques provenían de Rusia.

El pasado 11 de junio, el presidente Luis Arce anunció que Rusia «interpondrá sus buenos oficios» para que Bolivia importe combustibles, y de esa manera se garantice la provisión al mercado interno, tras la visita que realizó a ese país.

El tema de los buques rusos creó polémica ante las afirmaciones en sentido de que Bolivia puede ser sancionada por la compra de combustibles de Rusia, país sobre el que pesan sanciones por la invasión a Ucrania, sobre todo en la comercialización de gas y otros hidrocarburos.

Fuente: Visión 360