“El desarrollo de un campo petrolero toma su tiempo, estamos viendo los tiempos de acuerdo con nuestra experiencia», dijo uno de los gerentes de la estatal petrolera.
El vicepresidente de administración de contratos y fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilman Yabeta, informó este miércoles que el campo petrolero Mayaya, en el norte de La Paz, comenzará a producir a comienzos del año 2028.
“El desarrollo de un campo petrolero toma su tiempo, estamos viendo los tiempos de acuerdo con nuestra experiencia, según nuestro cronograma la producción comenzará en los primeros meses de 2028”, indicó Yabeta en declaraciones a radio Panamericana.
Aseguró que, en el caso de este pozo, la estatal petrolera ahorrará tiempo porque van a tomar una planta que actualmente no está operando, y será reacondicionada, para lo cual realizarán también el tendido de 200 Km de ductos.
Consultado sobre “que esperan encontrar” cuando comiencen la perforación del pozo, dijo que “existe un riesgo geológico, este pozo ha sido perforado en el centro de la estructura, por lo que esperamos que los pozos delimitadores que vamos a perforar sean iguales”.
“Estamos positivos y vamos a ir directo a lo que conocemos para delimitar el área, queremos saber dónde termina para poder realizar la perforación de los pozos de desarrollo dentro de Mayaya», añadió.
El pasado 16 de julio, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de este nuevo “megacampo hidrocarburífero”, con un potencial de reservas de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés). La estatal estima una inversión de 400 millones de dólares en el proyecto.
Fuente: Visión 360