La medida responde a la falta de diésel, debido a que, según YPFB, los buques con el combustible están impedidos de descargar por factores climáticos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el marco de la distribución controlada de combustible, debido a la falta, principalmente, de diésel, realizó este martes 27 reuniones de coordinación con instituciones y organizaciones del país.

“Son 27 reuniones, acciones de coordinación que se han sostenido el día de hoy, específicamente para generar una prevención importante para los sectores público, sectores del transporte urbano, interdepartamental, pesado y el sector productivo”, dijo Germán Jiménez, director de la ANH, en conferencia de prensa.

Esta jornada, la ANH anunció un plan de entrega de carburante de manera controlada, para evitar las filas en las estaciones de servicio que, además, pueden ocasionar embotellamiento e inseguridad en las vías de las principales ciudades capitales.

La medida responde a la falta de diésel, debido a que, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los buques con el combustible están impedidos de descargar en atención a factores climáticos.

Jiménez manifestó que también se cursó notas a las alcaldías en las que se les indica recurrir a la institución si tienen requerimiento de diésel, aunque muchas como el caso de Cercado y Sacaba, en Cochabamba, ya retiraron carburante.

Indicó que la principal fuente de abastecimiento es la importación; sin embargo, la estatal petrolera tiene saldos que los está utilizando ahora para garantizar la provisión de diésel.

“El domingo se ha despachado un adicional de 2.5 millones de litros de diésel, de dónde sale esto, de los saldos que tiene YPFB”, indicó.

Ayer, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se redujo en un 22% los despachos de diésel, precisamente porque aún el combustible está en puerto, pero señaló que se espera hasta el jueves liberar al menos uno de los buques que esperan en el puerto de Arica, Chile.

En ese sector la marejada con olas de más de 1,4 metros impide la descarga, justificó la autoridad.

Entretanto, de acuerdo con el reporte de televisoras locales, las filas en los surtidores continuaron y la queja de los choferes también, quienes, según declararon, deben incluso dormir para no perder su lugar en la fila y recibir el diésel.

Fuente: Visión 360