El lunes, el presidente Luis Arce, en el marco de la efeméride paceña, anunció el descubrimiento de este pozo, yacimiento que tendría 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas.
Autoridades y pobladores de Alto Beni, al norte de La Paz, recibieron con esperanza la exploración del pozo hidrocarburífero Mayaya X1, recientemente descubierto, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calcula en más de 6.000 millones de dólares los réditos de ese campo. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que su potencial puede superar los 6 TCF.
“Siempre nos han mencionado que el norte de la Paz es el futuro y ahora hemos visto que evidentemente sí es el futuro. Tenemos muchas riquezas”, aseguró el alcalde de Alto Beni, Beltrán Márquez.
Mientras que un dirigente de la Central Nuevo Amanecer Altamira recordó que tres proyectos fueron fallidos en el pasado en la región, pero ahora ya han confirmado la presencia de hidrocarburos.
“Entonces esto da mucha esperanza. Sabemos que existe una formación, una lengüeta que sale hasta Camisea, Perú. Entonces hay que seguir trabajando porque ya es hora de que La Paz tenga su propio petróleo y su propio gas. Así podremos mejorar nuestra economía”, afirmó.
El lunes, el presidente Luis Arce, en el marco de la efeméride paceña, anunció el descubrimiento de este pozo, yacimiento que tendría 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calculó que el potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) del pozo significa aproximadamente 6.800 millones de dólares, en valor monetario que el país obtendría.
“El 1,7 son aproximadamente 6.800 millones de dólares”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien recientemente realizó una visita al pozo exploratorio.
El mismo lunes, Dorgathen explicó que no solo se trata de la identificación de un pozo hidrocarburífero, sino de una nueva cuenca, el subandino norte, que comprende el norte de La Paz, parte de Beni y Pando, por lo que es una “frontera exploratoria”.
“Hace 100 años, la Standard Oil descubría el subandino sur y ahora YPFB descubre el subandino norte”, indicó el presidente de la estatal petrolera.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó el pasado viernes que es necesario realizar estudios complementarios para determinar el verdadero potencial de este proyecto y recién considerar si es un megacampo o no.
“Evidentemente para determinar todo el potencial de este campo que puede ser poco más de 6 TCF, sin duda, hay que hacer otros pozos delimitadores, pero además tienen que desarrollarse proyectos adicionales que significa la construcción de facilidades, incluyendo la planta de procesamiento de gas”, afirmó Molina.
Fuente: Visión 360