El presidente de YPFB indica que los costos logísticos de traslado del producto desde la planta de Bulo Bulo hasta Brasil encarecen el precio.
Los gobiernos de Bolivia y Brasil proyectan construir una planta de urea exclusiva para el mercado brasilero, toda vez que los costos logísticos de traslado del producto desde la planta de Bulo Bulo (Cochabamba) hasta Brasil encarecen el precio.
“Sabemos la importancia de la agroindustria en el lado brasilero, especialmente de la frontera que tenemos con Bolivia. Es por esto que nosotros construimos una planta de urea que inicialmente, hoy, provee tanto al mercado interno, Paraguay, Argentina y Brasil. Los costos logísticos para llegar a Brasil hacen que la urea boliviana sea competitiva, pero no lo suficientemente atractiva, ya que los costos logísticos de llevar desde bulo bulo hasta Brasil encarecen el precio de la urea”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Es en ese contexto es que el ejecutivo mencionó que se proyecta la edificación de una planta exclusiva para el mercado del país vecino. “Hoy estamos pensando con Brasil poder construir una planta de urea exclusivamente para el mercado brasilero”, comentó en entrevista con el canal estatal.
La Planta de Amoniaco y Urea se encuentra ubicada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos (Cochabamba). Esa instalación abastece de urea a los 9 departamentos del territorio nacional y a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, según información de YPFB.
Fuente: Visión 360