Bolivia puede ser un proveedor de ulexita, úrea granulada, sal para ganado vacuno o minerales estratégicos. La producción de gas está en declinación, pero un experto destaca el diálogo para que Bolivia pueda ser tránsito del gas argentino hacía Brasil.

Empresarios privados valoran los acuerdos alcanzados con Brasil y ven oportunidades, especialmente para los sectores agrícola y ganadero, aunque afirman que está en manos del Gobierno garantizar el pedido que hizo el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de garantizar estabilidad económica, jurídica y social para dar seguridad a las inversiones que lleguen de su gobierno y empresarios de su país.

En el plano energético, un experto destaca los avances para que el gas argentino pase a Brasil por los ductos bolivianos.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo, opinó que estos encuentros son importantes porque se pueden evaluar posibilidades y la oferta exportable de Bolivia hacia ese gran mercado Brasil y no se debe desperdiciar la oportunidad.

Sin embargo, dijo que el presidente Lula fue enfático en señalar que para cualquier negocio, debe existir estabilidad social, jurídica, comercial, económica y está en manos del Gobierno de garantizar esto.

En el sector privado, dijo que hay varios desafíos para atender los requerimientos que se tienen en Brasil y se espera cantidades y precios que se pueden ofrecer de los productos nacionales en próximas reuniones.

Añadió que se busca desarrollar el norte de Brasil y ahí Bolivia puede ser un proveedor importante de ulexita, urea granulada, sal para ganado vacuno o minerales estratégicos y otros productos que puede ofertar el país.

“Lo importante es que Brasil da un espaldarazo para seguir explorando y producir gas en San Telmo, Monteagudo, Astillero, pero siempre que se mejoren leyes para invertir en el sector de hidrocarburos”, resaltó Laredo.

El analista del sector y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, opinó que la visita de Lula ha sido importante para Bolivia, aunque ha tenido un tono altamente político y un mensaje clave fue el pedido de que se garantice seguridad económica, social y jurídica a la inversiones y estabilidad económica. Ahora se debe evaluar qué puntos de los acuerdos se cumplen.

Sin embargo, dijo que en el plano energético, la producción de gas de Bolivia viene en declinación y es posible que este año se finalice con una oferta de 30 millones de metros cúbicos día, de los cuales 15 MMmcd se deben destinar el mercado interno.

“Hay un contrato con Petrobras hasta 2027 y los volúmenes  adicionales que quedan son pequeños, no hay posibilidad de firmar contratos de suministro de gas de mediano y largo plazo con empresas y usuarios en Brasil, porque al paso que vamos, se va a comenzar a importar en 2029”, puntualizó Ríos.

Por eso, dijo que es importante reactivar la exploración, pero se necesita una nueva Ley de Hidrocarburos que garantice estabilidad a las empresas, brinde seguridad jurídica, una remuneración acorde por la producción.

“El otro tema vital es el transporte de gas por Bolivia, ahí hay avances, creo que se está trabajando oportunamente en hacer tarifas y regalía para que el gas argentino pase por ductos nacionales, mientras se hace una tarea exploratoria”, subrayó.

Sobre la planta de fertilizantes que se proyecta en Puerto Quijarro y que  está en el marco de los acuerdos, Ríos sostuvo que este proyecto tendrá que ser encarado por el sector privado de Brasil, pero se necesita un suministro garantizado de gas natural por 15 a 20 años y hoy Bolivia no tiene esa oferta.

Servicios

El empresario Samuel Doria Medina, en sus redes sociales, opinó que Bolivia y Brasil firmaron un grupo de acuerdos en varias materias que ahora el Gobierno debe dar seguimiento.

Recordó que lo que más interesó a la delegación brasileña fue poder comprar cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas desde octubre. «Hoy Bolivia entrega esta cantidad a Argentina, que ya no la comparará desde septiembre. Los industriales brasileños quieren comprarla, pero no al precio convenido en los acuerdos Petrobras-YPFB, sino más barato, directamente de YPFB. A Bolivia esto no le conviene, pero en la situación en que estamos, gracias al mal manejo de nuestra riqueza, no tendremos otra salida que vender barato y conseguir dólares», subrayó.

Añadió que junto con el gas boliviano comenzará a llegar gas argentino a Brasil. «En el futuro nuestro negocio será transportar el gas argentino por nuestros gasoductos. Así es como termina el modelo nacionalizador: desesperado de vender barato y de prestar servicios a los extranjeros», remarcó.

Fuente: Visión 360